Una docena de firmas se interesan por la adquisición del berberecho de Noia con la marca de calidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El pósito, que hace una intensa campaña de promoción, mantendrá contactos de cara al próximo ejercicio

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La marca de calidad del berberecho de Noia comenzó a difundirse hace meses y, para reforzar su expansión, la cofradía lleva a cabo una intensa campaña de promoción. Sin embargo, lo más importante es que haya compradores que estén interesados en adquirir el bivalvo bajo ese sello, ya que ello conlleva el cumplimiento de unos requisitos que afectan, fundamentalmente, a la trazabilidad del marisco. Las perspectivas son buenas porque, según comentaron fuentes de la entidad, una docena de empresas ya mostraron su interés.

El pósito celebró una reunión, a la que asistieron técnicos y compañías que operan en la rula. Sin embargo, según explicó el secretario, Adelo Freire, la intención es mantener encuentros individuales con cada una de las empresas para facilitarles y explicarles el reglamento.

Estas reuniones empezarán a realizarse a partir de ahora, dado que el objetivo es conseguir que el mayor número de firmas estén dispuestas a comercializar el berberecho bajo una etiqueta que constituye una garantía para los consumidores.

Diferenciación clara

Ante la cantidad de producto foráneo que invade el mercado y, en ocasiones, las dificultades de los compradores para diferenciar su procedencia, la cofradía de Noia quiere que su bivalvo sea fácilmente reconocible y que no haya dudas.

Uno de los requisitos que se establecen para distribuir el berberecho con el sello de calidad se refiere al tiempo máximo que puede transcurrir desde que sale del mar hasta que llega al lugar de procesado o, si es para consumo en fresco, al cliente final.

Los restaurantes

A esta nueva etapa que se iniciará, el pósito no solo quiere sumar a depuradoras y conserveras, sino también a los restaurantes. La intención, comentó Adelo Freire, es que los establecimientos que trabajen bajo las premisas del berberecho de calidad puedan lucir en sus locales el logotipo que lo identifica.

Se trata de un difícil trabajo para dar a conocer la marca. En la actualidad, de la ría de Muros-Noia sale el 70 % del berberecho gallego. La actividad en los bancos no se reanudará hasta el próximo mes de enero, un tiempo que se aprovechará para difundir el bivalvo.