La desembocadura del río Ulla constituía otro de los puntos calientes de la actividad ilegal

La Voz

BARBANZA

18 may 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

Los rianxeiros que llevan años dedicados al trabajo en el mar y han recorrido hasta el último accidente geográfico de la ría de Arousa hablan de otros puntos calientes del contrabando de tabaco en la zona. Uno de ellos era la desembocadura del río Ulla.

«Pola zona das Trece Cruces e por alí para arriba ten que haber máis zulos deses, por aí tivo que haber moito movemento. Daquela, a partir de xuño e xullo cando viñamos da batea ás tres ou catro da tarde ían lanchas polo río arriba», cuenta un marinero, antes de explicar que las embarcaciones aprovechaban la pleamar para remontar el Ulla y que lo hacían a baja velocidad para no llamar demasiado la atención.

Al parecer, cerca de la desembocadura del río hay localizado otro zulo similar a los de Neixón en el litoral rianxeiro, en la zona de Leiro: «Apareceu nunha finca particular por debaixo do peirao de Leiro, nunha zona que está retirada das casas». Esta parroquia rianxeira era otro de los puntos calientes del contrabando, igual que lo era el puerto de Taragoña -situado en frente a Neixón, al otro lado de la ensenada- y la playa de A Torre.

Luego, la actividad se fue desplazando: «Cando empezaron a vixiar máis por aquí, empezaron a subir cara a Costa da Morte».