Las obras para mejorar la red de agua en Mazaricos han supuesto una inversión de 550.000 euros

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

El mandatario señaló que Colúns o Antes capitalizan buena parte de los esfuerzos municipales

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El suministro de agua se ha convertido en una inversión prioritaria para el Ayuntamiento de Mazaricos. Tanto es así que, en poco más de dos años, el Concello ha destinado unos 550.000 euros a ampliar y mejorar la red de abastecimiento municipal, así como a colaborar con los vecinos de distintos núcleos con el fin de optimizar al máximo sus diferentes traídas vecinales.

«Para nós resulta un asunto totalmente preferente, máis tendo en conta as enormes dificultades polas que pasaron moitos cidadáns o verán pasado. A nosa intención é a de seguir estendendo a traída municipal ao maior número de núcleos para que, quen o necesite, poida complementala coa traída propia da que xa dispón», explica el alcalde, Juan José Blanco, que señala Colúns o Antes como dos de los lugares que capitalizan buena parte de los esfuerzos municipales.

En Grille

«Demos auga a Grille e a parte de San Cosme. A outra zona, xunto cos núcleos de Pazos e Xesto, está previsto incluíla no próximo plan de obras da Deputación. Do mesmo xeito, en Xunqueira vanse colocar as chaves de paso para que este verán poidan acceder á traída municipal, e en Eirón esperamos conectar a finais de ano», apunta el regidor, que también señala la intención municipal de dar abastecimiento a corto plazo a una parte de la aldea Vioxo y a Lago, donde actualmente se están colocando las tuberías.

A pesar de los trabajos para aumentar las captaciones e incrementar el suministro municipal, a día de hoy más de la mitad de la población sigue abasteciéndose a través de traídas que gestionan los propios vecinos. En muchas de ellas, con el apoyo del Concello, también se han llevado a cabo trabajos encaminados a mejorar los manantiales, los depósitos o la distribución interior en los núcleos.

En el último trienio se han realizado mejoras en la red de abastecimiento de aldeas como Fírvado, Busto, Cives, Chacín, Vilariño, Niñán o Liñares. Trabajos que, en este momento, también se llevan a cabo en los núcleos de Argueirón y Castrelo.