Espartanos cincelados en Boiro

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los Wild Boars se han convertido en el primer equipo de carreras de obstáculos de la zona barbanzana

16 oct 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

Forjados a fuego, cincelados en roca, los Wild Boars Box O3 son la reencarnación del ejército espartano comandado por el rey Leónidas. Cocinados en el horno del Ozono, se han convertido en el primer equipo barbanzano en dar el salto a la disciplina de las carreras de obstáculos, deporte que crece exponencialmente en todo el país. «Parece que crea adición. Cada vez se difunde más a través de redes sociales e Internet. Las competiciones aumentan y nuestro grupo también», reconoce Dani Torrado, monitor del gimnasio boirense y uno de los impulsores del club.

Torrado, junto a Nolo Romero y Cristina Rey, han sido los encargados de meter a una veintena de personas en el mundo del entrenamiento funcional. «Es lo último en fitness. Es muy intenso porque activa varias partes del cuerpo, además de todas las cadenas musculares. Eso te proporciona un beneficio cardiovascular y una forma física muy potente», reconoce el técnico, que no ha dudado en entrar en las filas de los Wild Boars, cuya traducción al español no es otra que la de jabalíes salvajes, animal que se ha convertido en su escudo.

El debut de muchos de los miembros del equipo fue el pasado fin de semana, en la Heroican Race que se celebró en Santiago. «Acabaron todos la carrera. Se está trabajando bien», reconoce Torrado. Aunque los boirenses completaron el recorrido en la modalidad individual, para la próxima esperan correr en equipo.

En cohesión

En total, entre 20 y 25 personas acuden cada semana al box (instalación de entrenamiento funcional) con la que cuenta el Ozono. «Nos permite trabajar mejor. Hay gente que viene de todas las partes de Galicia porque pueden hacer ejercicios de escalada, carga, agilidad...», apunta Torrado.

La meta ahora pasa por afianzar un grupo potente, que vaya creciendo a nivel competitivo: «Hay unas diez personas que son las que tiran del resto. A través de ellos hay que seguir construyendo. Nuestra idea es continuar, sabemos que si en las pruebas vamos sacando buenos resultados la gente seguirá motivada».

Lo que se busca es seguir los pasos de Nolo Romero y de Los Vengadores, equipo que ha ganado la liga nacional en dos ocasiones. Los Wild Boars también quieren tumbar todas las montañas a las que se enfrenten. No lo tendrán fácil, ya que el nivel es realmente alto. «Es un deporte que incita mucho a la competitividad, incluso entrenando, cuando un compañero logra hacer un ejercicio y tú no puedes. Eso te obliga a esforzarte todavía más».

Desde los 20 a los 50 años, ese el rango de edad de un equipo que comienza a andar. Los primeros obstáculos, como los espartanos contra los persas, acabarán por derrotarlos. Pero no se pararán ahí. No cabe duda de que acabarán superándolos todos.