Vecinos de Cures denuncian que las obras de la parcelaria dejaron sus parcelas llenas de escombros

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Afirman que la empresa que abrió las pistas los echó en las fincas

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La parcelaria del núcleo boirense de Cures no ha parado de ocasionar problemas desde que empezó a realizarse. A las quejas por no habilitar accesos a las nuevas fincas o por la falta de los correspondientes salvacunetas en dichas entradas, se suman ahora las denuncias de varios vecinos porque sus terrenos están llenos de los escombros que se generaron al abrir las pistas que discurren paralelas a los terrenos.

«Nosotros ya avisamos en aquel momento de que eso no lo podían hacer, pero nos dijeron que esas piedras se iban a retirar luego. Sin embargo, llegó el momento y los recursos que tenían no debían de ser suficientes y no las sacaron», explicó Sabrina Otero, una de las afectadas que denunció la situación ante la Guardia Civil, y que tiene pensado presentar una reclamación patrimonial para que la Consellería de Medio Rural proceda a retirar los escombros, «o si lo tengo que hacer yo, que consiga que me lo paguen».

Ella, como otros de los afectados, tiene la franja de su finca que va paralela a una pista plagada de piedras de gran tamaño, que llegan a ocupar hasta siete metros de ancho en algunos tramos, y que hacen imposible que pueda utilizar la zona para realizar alguna plantación, como es su objetivo. Otro vecino explicó que en su finca taparon todos los escombros para que no quedaran al aire, «pero me puse a limpiar y ya salieron todos a la luz».

Labor de los propietarios

Desde la Consellería de Medio Rural explicaron que ya se ha retirado todo el escombro que se originó al abrir las pistas, y que ahora corresponde a cada propietario las tareas de limpieza y acondicionamiento.

Por su parte, el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, dijo que iba a hablar con la conselleira para interesarse por este asunto, «y habrá que pedir que se reponga la situación original de las parcelas, sin causar perjuicios a los propietarios».