El servicio de oftalmología del hospital Clínico incorpora la cirugía en 3D

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Esta tecnología, que se aplica por primera vez en Galicia, ofrece más seguridad y permite prescindir del microscopio quirúrgico

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La profunda reforma y modernización del servicio de oftalmología de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago ha supuesto la incorporación de la tecnología de tres dimensiones para intervenciones quirúrgicas, lo que permite a los facultativos realizar un trabajo más cómodo y más seguro.

El CHUS es el primer centro de Galicia y del norte de España que cuenta con esta tecnología, y uno de los pocos de todo el Estado. «Estas intervencións con 3D permítenlle aos profesionais deixar de mirar a través do microscopio cirúrxico para facelo nunha pantalla de alta definición usando lentes que permiten ver en tres dimensións e así observar, con alta magnificación e todo luxo de detalles, estruturas oculares como a mácula e o resto da retina», explica el doctor Francisco Gómez-Ulla, jefe del servicio de oftalmología.

Las ventajas son que se pueden visualizar pequeños detalles anatómicos a gran tamaño, así como mejorar la ergonomía del cirujano, que al mismo tiempo comparte con todo el personal del quirófano la visión de la intervención. «Optimízase o fluxo de traballo e incorpórase rapidamente aos residentes e oftalmólogos en formación ás diferentes técnicas cirúrxicas; poden ver as mesmas imaxes, as mesmas manobras e todos os detalles que observa o ollo do ciruxán, tendo por tanto unha gran finalidade docente», señalaron ayer fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago.

Ocho unidades especializadas

Esta tecnología consiste en dos cámaras de alta definición de 4K que procesan la imagen óptica y la convierten en digital para poder ver estereoscópicamente la cirugía que se está realizando mediante lentes 3D en un monitor de gran definición y tamaño.

Con cerca de 78.000 consultas al año y más de 5.000 cirugías, con un incremento de la actividad del 20 %, el servicio de oftalmología compostelano realiza toda la actividad quirúrgica que genera. Desde enero de este año ya no se intervienen cataratas en centros concertados, lo que redunda «nunha maior experiencia cirúrxica e nun maior beneficio para o propio servizo», añade Francisco Gómez-Ulla.