La Guardia Civil imputa cuatro delitos a los dos acusados de hurtar aceites usados

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

También se investiga a una tercera personas, vecina de Sevilla, en relación con los hechos

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hurto continuado, estafa, receptación de efectos sustraídos y falsedad documental son los delitos de los que la Guardia Civil acusa a las dos personas detenidas en el marco de la operación Aseiteiro, que ha permitido destapar la actuación de empresas fraudulentas de gestión de aceites usados de hostelería. Además, se investiga a una tercera persona, vecina de Sevilla, en relación con los hechos.

Las detenciones las llevó a cabo la Guardia Civil de Boiro a raíz de la investigación iniciada tras la denuncia interpuesta por un gestor de residuos autorizado de Barbanza por la sustracción de unos bidones de aceite. Las denuncias de otros empresarios del sector en la provincia de A Coruña y Ourense permiten realizar un cálculo del material que habrían sustraído los detenidos: 11 toneladas y más de 24 bidones, con una valor estimado de unos 6.500 euros. El destino principal del aceite era ser vendido para la producción de combustible biodiésel en Portugal.

En cuando a la forma de actuar, la supuesta trama consistía en que operarios de las empresas denunciadas recogían los bidones haciéndose pasar por empleados de firmas autorizadas, presentando incluso el logotipo de uno de los denunciantes. También aportaban a los hosteleros justificantes de la recogida de residuos y certificados falsos para dar mayor autenticidad a la transacción.