Maestro: Una banda que emerge desde Muros

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

sande

La formación se presenta con un trabajo discográfico, «Cuando dije que lo haría»

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro jóvenes muradanos irrumpen con fuerza en la discografía nacional, al lograr editar su primera creación musical, que denominan Cuando dije que lo haría. La banda Maestro es la unión de unos entusiastas artistas, que después de iniciarse en distintas agrupaciones locales, la mayoría de ellos procedentes de la escuela municipal de música y de la sala Nasmu, deciden crear un nuevo grupo, y pocos meses después ya ponen a la venta su primer disco. La sala compostelana Sónar se llenó hace unos días con motivo de la presentación del cedé.

El guitarrista, Alberto Romero, es el más veterano de los integrantes de Maestro y también quien goza de mayor formación y experiencia musical, pues ya ha integrado varios conjuntos y participó en otros proyectos, entre los que destaca su unión con Alfonso Gallardo, quien además de la guitarra asumió de nuevo la función de vocalista de la nueva formación. A ellos se unieron Chema Caamaño, responsable de la percusión, y Ángel Lestón, a los mandos del ritmo y el bajo, ambos con experiencias anteriores en otras bandas. En esta ocasión, y con la pretensión de que el nuevo disco gozase de las mejores condiciones acústicas, contaron con el aporte coral y técnico de Celso F. Madriñán.

La salida al mercado de Cuando dije que lo haría no fue una sorpresa en la comarca muradana, pues Maestro ya se había estrenado en algunos establecimientos públicos, dando a conocer la mayoría de las piezas que integran el disco, además de interpretar en directo otros temas, varios de ellos de creación propia. Por ello, y a la par que anunciaban la salida al mercado del álbum, también dieron a conocer, a quienes asistieron a la presentación, el inicio de la gira Fuentes tour, en la cual ya se incluyen una veintena de actuaciones en varios locales de diversas localidades gallegas. Vigo, Boiro, Melide, Santiago, además de varios puntos de la comarca muradana son, de momento, los conciertos concertados para esta formación. Los integrantes del grupo esperan que de aquí al verano se complete un ambicioso programa de actuaciones en toda la comunidad gallega.

Media docena de temas

La primera producción discográfica de Maestro incluye seis temas, en los que se reflejan otras tantas historias diferentes, en las que se reflexiona sobre el paso del tiempo. Los arreglos y aportes introducidos en la grabación, unido a la calidad interpretativa de los miembros del grupo, consiguen una banda sonora atmosférica mimada al máximo. La diversidad de temas y estilos musicales tratados es otra de las novedades introducidas en el disco, pues van del indie pop al rock, con lo cual el trabajo no deja indiferente a nadie de los que lo escuchen o se avengan a asistir a una de sus actuaciones. Con el lanzamiento de Cuando dije que lo haría, la banda musical Maestro emprende un viaje que llevará a sus integrantes a presentar su nuevo espectáculo en directo en salas, bares y festivales de toda Galicia.

Cada uno de los miembros de la banda se postula de forma diferente a la hora de idear proyectos o aspiraciones de futuro, y así para algunos la música es su máximo objetivo y a ella piensan dedicar su vida. Otros aspiran a compaginar los estudios con las actuaciones, y luego el destino decidirá, pero al unísono afirman todos que grabar este disco, y comprobar lo «redondo» que les ha quedado es ya el ver cumplidas sus máximas aspiraciones. «Agora a gozar tocando e a procurar que os que nos escoiten o pasen ben con nós, aspirando a que quen asista aos nosos concertos reteña na súa mente as felices veladas que procuraremos ofrecerlles», señala el vocalista de la banda, Alfonso Gallardo.

Estreno. El grupo Maestro se presentó en sociedad hace unos días, con un concierto en la sala Sónar.

Próximas citas. La banda actuará este viernes en A Pousada boirense. En su agenda figura también su participación en el Festival de Carrilanas, que se celebrará en verano.