La pensión de los jubilados de la zona se incrementará en 12 euros con el IPC

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ABELARDO SOLER

Las convocatorias de protestas en distintos puntos de la comarca se mantienen a pesar del acuerdo para subir las prestaciones

14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de abril se anunciaba el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado de este año. Los nacionalistas vascos apoyarían el proyecto económico a cambio de una subida de las pensiones acorde con el IPC en el 2018 y el 2019. En los últimos días, tanto Mariano Rajoy como su ministro de Economía han matizado que se trata de un compromiso puntual, desvinculando el incremento de las prestaciones del índice de precios en futuros ejercicios, pero, de momento, se mantiene la previsión de un alza del 1,6 % en la renta de los jubilados. En el caso de Barbanza, esto se traducirá en un aumento de unos 12 euros mensuales.

La cifra resulta de una media estimada, puesto que en los 11 municipios del área barbanzana hay notables diferencias entre los pensionistas que perciben los ingresos más elevados y los que cobran las prestaciones más bajas. Casi 300 euros de diferencia hay entre los 921 euros que, de media, perciben los vecinos de A Pobra y los 631 que corresponden a los de Mazaricos. En conjunto, los habitantes de la comarca ingresan 778 euros al mes por sus prestaciones de jubilación, una cifra que se elevará hasta los 790.

Como siempre que se habla de las pensiones, hay que tener en cuenta la brecha de género. Las jubiladas barbanzanas cobran un 27 % que los hombres, unos 653 euros de media, con lo que, en su caso, el aumento será de unos 10 euros. En cuanto al importe medio que perciben los varones por su pensión, se sitúa en 891 euros, y alcanzará los 905 con el incremento del 1,6 %.

Diferencia importante

Sin ser estratosféricas, estas cifras suponen una diferencia sustancial con respecto a lo previsto inicialmente. La intención del Gobierno central era subir las prestaciones un 0,25 %, lo que, en el caso de Barbanza, supondría un alza de unos dos euros de media para cada pensionista.

La movilización ciudadana protagonizada por los mayores, con masivas manifestaciones en todo el país, llegó a la Moncloa, que ha acabado por aceptar una subida del 1,6 %. Sin embargo, para los jubilados esto no es suficiente y los colectivos que desde hace meses protagonizan concentraciones semanales en distintos puntos de la comarca mantienen sus convocatorias.

Sin ir más lejos, el sábado una nueva manifestación recorrió las calles de A Pobra. Uno de los organizadores, Abelardo Soler, era rotundo: «Por suposto que non nos damos por satisfeitos, débennos cinco anos de atrasos e só van pagar o IPC dun ano». Asegura que las protestas proseguirán «ata que o corpo aguante» porque «non hai unha seguridade de que vaian manterse as pensións. Reivindicamos unhas xubilacións dignas, ben reguladas e que o peto das pensións quede blindado».

Desde Noia, José Manuel Fernández, se expresaba en términos similares: «O que pretenden eles é dar esmolas, e nós o que pedimos son leis e que as cumpran. Isto é un caramelo preelectoral, o que tiñan que facer é anular o decreto do 2013 e volver ao Pacto de Toledo». Y recuerda que la lucha que mantienen «xa non é por nós, é polas pensións dos nosos fillos e netos».