Las guarderías públicas tienen un centenar de niños en lista de espera

Las escuelas infantiles de Boiro y Rianxo son las que registran mayor colapso


ribeira / la voz

 

La fórmula es inversamente proporcional. Mientras la natalidad desciende en todos los concellos de Barbanza, la lista de espera de las guarderías públicas se dispara. Las necesidades de conciliación están cambiando y la saturación de estas escuelas infantiles comienza a ser preocupante. Y es que si la apertura de dos nuevos centros en Porto do Son y Boiro hacía presagiar hace años que la demanda de plazas quedaría cubierta en la comarca, la publicación de las listas provisionales de admitidos para el próximo curso confirma todo lo contrario: cada vez son más las familias que tienen problemas para matricular a los pequeños y ya son un centenar los afectados. La demanda supera la oferta de plazas en la mayoría de las escuelas de la red de A Galiña Azul, si bien destaca el colapso de las de Boiro y Rianxo.

Entre las guarderías de O Saltiño y Praia Xardín, ambas en el término boirense, suman más de medio centenar de críos en lista espera, si bien desde la dirección se asegura que la cifra podría variar de cara a la publicación de las listas definitivas, porque algunos padres han inscrito a sus hijos en ambos centros.

Si hace dos años por estas mismas fechas eran seis los niños que aguardaban por una plaza en la guardería pública rianxeira, los afectados superan ahora la veintena. La saturación se hace especialmente patente en el nivel de 2-3 años. Tampoco se libran de los problemas de conciliación en Porto do Son, donde solo quedarían vacantes para el grupo de los bebés y están en lista de espera una decena de críos.

Posibilidad de agrupamientos

Este es el primer año que la guardería de Mazaricos registra más demanda que oferta de plazas y dos niños se han quedado fuera en el nivel de 1-2. El centro también atiende a la población de Dumbría y la directora confía en que se pueda hacer un agrupamiento que permita acceder al a todos los solicitantes, si bien en Consorcio decidirá.

Los interesados podrán consultar la relación definitiva de admitidos a partir del 31 de mayo.

«Cada ano aumenta a saturación»

Desde que abrió sus puertas en el 2015, la guardería sonense de la red de A Galiña Azul tan solo pudo atender a todos los inscritos el primer año. Desde entonces, la lista de espera ha sido una constante y el próximo curso serán cerca de una decena los solicitantes que no podrán beneficiarse del servicio. La directora, Genma Queiruga, asegura que los vecinos ya conocen bien las instalaciones y que el interés no hace más que crecer: «Cada ano aumenta a saturación e hai máis nenos en agarda xa no primeiro baremo. Os primeiros cursos case non había bebés, pero agora xa veñen as embarazadas a interesarse. Como en todo, o boca a boca fai que moitos pais se animen a confiar en nós».

La escuela sonense tiene actualmente más demanda que oferta de plazas en todos los niveles a excepción del de los bebés. En el grupo de 1-2 años están en lista de espera cinco críos y en el siguiente, un total de cuatro.

El centro ribeirense de Cubeliños podría comenzar un nuevo curso con plazas libres

Con un total de 180 plazas, la guardería ribeirense de Cubeliños no registró saturación en los últimos meses. Es la que más capacidad tiene de toda la comarca de Barbanza y arrancó este curso con 161 chiquillos. Como no pertenece a la red de A Galiña Azul, sino que es de titularidad municipal, los plazos para la publicación de las listas de admitidos no son los mismos. Está previsto que el martes los padres puedan consultar el listado, tal y como informaron desde el centro.

El plazo para confirmar la matrícula se extenderá del 1 al 15 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las guarderías públicas tienen un centenar de niños en lista de espera