Los geodestinos analizan en Noia su papel como instrumentos turísticos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La directora xeral Nava Castro se reunió en privado con los alcaldes, a los que dijo que la gestión debe estar profesionalizada

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El papel en la estructura turística que deben jugar los 19 geodestinos existentes en Galicia, sus objetivos y estrategias fueron los ejes sobre los que pivotó un seminario técnico celebrado ayer en Noia, el primero de estas características que se realiza, en el que se expusieron las experiencias de siete de ellos: Ría de Muros-Noia, O Salnés, Costa da Morte, O Condado-Paradanta, Ferrolterra-Rías Altas, As Mariñas y Ribeira Sacra.

A la inauguración de las jornadas acudió la directora xeral de Turismo, Nava Castro, quien mantuvo posteriormente una mesa de trabajo paralela a la que asistieron una veintena de alcaldes y el director de Competitividade de Turismo de Galicia.

Al término de la sesión, Castro dijo que había incidido en la necesidad de que exista una gerencia profesionalizada en los geodestinos. La directora xeral destacó como principal objetivo un plan de acción y unas metas que alcanzar a nivel de promoción.

Aprovechar la diversificación

Asimismo, recalcó que uno de los propósitos es desestacionalizar el turismo. Sin embargo, también hizo hincapié en el hecho de que los geodestinos permiten una especialización y una diversificación.

En este sentido, se refirió a la riqueza que ello aporta y señaló que sin el respaldo de los ayuntamientos resulta complicado: «A colaboración entre todos os axentes axúdanos a ofertar distintos produtos», destacó Castro.

La necesidad de compartir ideas también fue expresada por la presidenta del geodestino Ría de Muros-Noia y mandataria de Lousame, Teresa Villaverde: «Temos que traballar xuntos, concellos, asociacións, entidades; aprender todos de todos e contar co apoio da Administración».

Un ejemplo de esta interrelación se puso de manifiesto en el hecho de que a la jornada técnica también asistieron empresarios, además de gerentes de los geodestinos. En este sentido, Nava Castro expresó la disposición de la Xunta a colaborar: «Se temos que modificar algo, estamos dispostos a facelo».

Los asistentes también coincidieron en la necesidad de mantener el intercambio de información, un punto que resaltó el gerente del geodestino Muros-Noia, Sebastián Valverde, quien abogó por impulsar la colaboración pública y privada.

Como anfitrión del encuentro intervino el regidor noiés, Santiago Freire, quien explicó a los presentes que la localidad está de aniversario porque conmemora que, hace 850 años, el rey Fernando II asignó la Carta Pobra: «Que supuxo o recoñecemento de Noia como vila».