Boiro suma siete banderas azules y se sitúa a la cabeza de la provincia en número de playas distinguidas

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El municipio ocupa, junto a Cangas y Arteixo, el tercer puesto en la comunidad gallega, solo superado por Sanxenxo y Vigo

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El color del mar será el único azul que luzca en muchas playas de Barbanza. Las conocidas banderas que se presentan como sinónimo de calidad y un imán para el turismo se concentrarán en dos ayuntamientos: Boiro y Muros, después de que Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor acabe de dar a conocer su listado anual. Los arenales de la comarca lucirán casi la mitad de enseñas que hace una década porque la mayoría de los concellos han renunciado a solicitar el distintivo. Boiro, con siete, se sitúa a la cabeza de la provincia junto con Arteixo.

De los reconocimientos podrán presumir los bañistas de San Francisco, en Muros, y de Barraña, Carragueiros, A Retorta, A Ladeira do Chazo, Saltiño-Barraña, Piñeirón y Mañóns, en el concello boirense. Esta última playa acaba de incorporarse al listado después de varios años en los que la calidad de sus aguas se lo impedía.

Como asegura el alcalde, Juan José Dieste, las mejoras llevadas a cabo para separar las canalizaciones de pluviales y fecales han dado resultado. El regidor se mostró muy orgulloso de aparecer en el listado como el tercero de Galicia, junto con Arteixo y Cangas, solo por detrás de Sanxenxo y Vigo, con más arenales que lucirán la bandera azul.

El término boirense continúa apostando por el reconocimiento de sus áreas de baño con esta enseña. En otros ayuntamientos explican que proporcionarán los mismos servicios y de calidad, aunque en las playas no haya enseñas azules.

Sanidade prohíbe el baño de forma permanente en dos arenales de la comarca

No todos los arenales de Barbanza son de bandera. Algunos, incluso, forman parte de la lista negra de la Consellería de Sanidade, que enumera las playas donde se prohíbe el baño de forma permanente por sumar cinco temporadas consecutivas con clasificación sanitaria insuficiente. Entre ellas se encuentra la de Peralto, en Boiro, y la noiesa Testal. Tal y como se especifica desde este departamento de la Xunta, fueron eliminadas del censo por no cumplir los controles que velan por la seguridad de los bañistas. Los estudios de los técnicos tienen muy presentes dos tipos de bacterias para fijar la puntuación.Se trata de la Escherichia coli y la Enterococo intestinal, vinculadas a aguas residuales.

Mediante inspección visual, los expertos determinan en las playas la transparencia del agua y si existe contaminación o presencia de medusas, de restos alquitranados, de cristal, plástico, caucho o madera, entre otros residuos. Si las aguas de baño son clasificadas con una calidad insuficiente durante cinco años consecutivos, la autoridad competente decide si prohibir el baño en la zona o recomendar abstenerse.

Las que suben nota

Por contra, según los datos de la Consellería de Sanidade, la calidad de agua de tres playas de Barbanza sube de nota. Se trata de A Ameixida y O Prado (ambas en Ribeira) y de Boa (Noia).

Sin embargo, A Virxe do Camiño, en Muros, suspende por tercer año. El muradano es uno de las tres únicos arenales de la comunidad gallega que no superar los controles de la Xunta, junto con dos del municipio de Cee.