Porto do Son, A Pobra y Muros presentaron un plan alternativo a Sogama

La Voz

BARBANZA

No disponible

El fruto de aquella alianza fue la mancomunidad Serra do Barbanza, que nació en 1998

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo de 1997, dos años después de que la Xunta de Galicia presentara Sogama, un sistema para el tratamiento de la basura basado en la incineración, los concellos barbanzanos de Porto do Son, A Pobra y Muros daban a conocer un plan alternativo. Su objetivo era la construcción de una planta de compostaje. Argumentaban que este método tenía ventajas tanto ecológicas como económicas, puesto que con el aprovechamiento de residuos se reduciría el volumen de materia a eliminar. Eso sí, advertían ya de que su viabilidad pasaba por la incorporación de más municipios.

Habían recabado ya el apoyo de Rianxo y Lousame, pero hacían un llamamiento dirigido a Noia, Boiro y Ribeira. Estos tres ayuntamientos ya estaban por aquel entonces adheridos a Sogama.

Las gestiones fructificaron y en enero de 1998 se firmaba el acta fundacional de la mancomunidad Serra do Barbanza. Estampaban su rúbrica los alcaldes de Porto do Son, A Pobra, Muros, Lousame y Rianxo. Los concellos pobrense y rianxeiro acabaron incorporándose a Sogama, pero la entidad sumó a Carnota, Noia, Brión, Ames y Bertamiráns.