La Santiago-Brión es la autovía con más aumento de tráfico en Galicia

El tránsito en la carretera que une Noia con Compostela creció un 18 % desde el 2010


santiago / la voz

La recuperación de la actividad económica sigue incrementando los flujos de tráfico en las autovías gallegas. Entre las de competencia autonómica, la que conecta Santiago con Brión (AG-56) no solo sigue siendo la de mayor circulación, sino también la que está experimentando un crecimiento más pronunciado. Desde el 2010, el tránsito en el vial que comunica Compostela con la ría de Noia ha repuntado casi un 18 %, una evolución muy superior a la experimentada en ese mismo plazo por las autovías de Barbanza (5,3 %) y O Salnés (1,4 %). Los 19.411 vehículos de media que circularon diariamente por la AG-56 durante el año pasado suponen 3.000 más de los que lo hicieron en el 2010, unas cifras que continúan aproximando el tráfico de esta carretera a los registros anteriores a la crisis.

El que une Santiago y Brión ya fue el vial que mejor resistió los años duros de la recesión, como lo prueba el hecho de que fue el único de los de competencia autonómica que no requirió una actualización del contrato concesional para elevar el canon que la Xunta paga a la adjudicataria.

Revisión en la AG-11

El Ejecutivo sí tuvo que acceder a la revisión contractual de las autovías de Barbanza (AG-11), O Salnés (AG-41) y Celanova (AG-31), para enjugar así un riesgo de quiebra de las concesiones por la fuerte caída del tráfico que situaría a la Xunta ante la tesitura de un rescate inasumible. Con todo, tras mantenerse desde su apertura (en febrero del 2008) con una intensidad circulatoria superior a los 22.000 vehículos de media diaria, la AG-56 cerró el 2010 con sus cifras más modestas: 16.470. Desde entonces, salvo ligeros altibajos entre 2012 y 2013, no ha dejado de ganar usuarios.

De esta dinámica se ha beneficiado el corredor Brión-Noia, que en el 2016 alcanzó el umbral de los 10.000 vehículos diarios al que la Consellería de Infraestruturas había supeditado las obras para su desdoblamiento en autovía. Ese tráfico escaló en el 2017 hasta una media de 10.232. Recientemente, la consellería ha dado un paso más para ejecutar esa actuación con la adjudicación del proyecto constructivo de la primera fase. La previsión es que las obras se inicien el año que viene.

Hasta 14.000 vehículos de diferencia si se circula un viernes o un domingo

Las estaciones medidoras de aforos aportan un gran número de datos relevantes. El viernes es el día con más tráfico en la autovía, y el domingo, el más tranquilo. La diferencia es muy significativa: más de 35.000 vehículos de media en el último día laborable de la semana entre A Rocha y Bertamiráns, y poco más de 21.000 en la jornada dominical. Por meses, junio y julio fueron los que registraron más movimiento durante el 2017, y enero y febrero, los de menor circulación.

Aunque la intensidad media diaria de la AG-56 se situó al cierre del 2017 en 19.411 vehículos, la circulación en el tramo que conecta Santiago con Bertamiráns rebasa los 30.000. Entre A Rocha y el enlace de Pardiñas es de 30.140. Y entre ese último punto y Bertamiráns Este, de 30.710. A partir de ese enlace, el tráfico cae: 25.145 vehículos de media entre la salida este y la norte de Bertamiráns, 16.797 en el tramo que va hasta el enlace de Brión (AC-451), y 11.384 entre ese punto y Brión (AC-543).

SANTIAGO-BRIÓN (AG-56)

19.411

EL TRÁFICO MEDIO DIARIO EN EL 2017 AUMENTÓ EN 458 VEHÍCULOS RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR

16.470

LA AG-56 TUVO EN EL 2010 SU PEOR REGISTRO DE TRÁFICO DESDE SU APERTURA EN FEBRERO DEL 2008

BARBANZA (AG-11)

13.644

LA CIRCULACIÓN MEDIA EN EL 2017 MEJORÓ EN 373 VEHÍCULOS EL DATO DE LA AUTOVÍA DEL 2016

12.954

SOLO MUEVE 700 VEHÍCULOS MÁS QUE EN EL 2010, PERO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS GANÓ UN 13 %

O SALNÉS (AG-41)

15.591

LA AUTOVÍA DO SALNÉS SUPERÓ EN EL 2017 POR VEZ PRIMERA SU REGISTRO DE TRÁFICO DEL 2010

15.369

PESE A LA ESCASA EVOLUCIÓN EN 8 AÑOS, ES LA QUE MÁS CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS CINCO, UN 18 %

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