Los jubilados de Arousa norte reclamaron al unísono un plan de pensiones blindado

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Vecinos llegados de Ribeira, Rianxo y Boiro se sumaron a los pobrenses en una concurrida manifestación

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Venían manifestándose cada sábado en sus respectivas localidades desde hace unas semanas, pero ayer, los jubilados de Ribeira, Rianxo, Boiro y A Pobra se reunieron en esta última villa para exigir pensiones dignas y blindadas de cara al futuro. Incluso hicieron extensibles sus reivindicaciones a otros campos, solicitando la equiparación salarial por sexos, el pleno funcionamiento de la Lei de Dependencia y la anulación del copago farmacéutico.

Los manifestantes, unos 600 según los organizadores, se concentraron en el entorno del centro social pobrense para emprender un recorrido que los llevó por la calle Castelao, la carretera principal, los jardines Valle-Inclán y el Cantón da Leña, donde pusieron fin a la marcha. Durante todo el recorrido, portaron pancartas y corearon consignas exigiendo pensiones dignas y dirigiendo críticas hacia el Gobierno de Rajoy.

Lectura de un manifiesto

Antes de dar por concluida la movilización, uno de los portavoces del colectivo de jubilados de A Pobra, Santi Pazos, leyó un manifiesto, detallando las reivindicaciones que le llevan a salir a la calle. Destacó, por encima de todo, la revalorización de las pensiones: «Coa suba do 0,25 % durante xa varios anos están deixando no límite da pobreza a moitos de nós». Y continuó criticando el pacto del PP y el PNV, que establece un posible incremento del 1,6 % para este año: «Non aclaran o que sucederá no futuro e nós reivindicamos a suba anual do IPC, blindada nos orzamentos, para non ter que depender dos goberno de turno e dos seus cambalaches políticos».

Pazos recordó a los presentes que ninguna de las grandes mejoras económicas o sociales se consiguió en España sin movilizaciones: «Todas teñen unha historia de loita detrás. Se nos deixamos estar, acabaremos remexendo nos bidóns do lixo, como fai por desgraza moita xente».

Y así, el portavoz de los jubilados de A Pobra, animó a los presentes a seguir acudiendo a las manifestaciones que tendrán lugar cada sábado en la villa: «Non perdamos a dignidade, que non nola saquen nunca, por iso seguiremos cada un no seu pobo saíndo ás rúas».

Por su parte, los representantes de los jubilados de Boiro, Rianxo y Ribeira también anunciaron que continuarán con las movilizaciones las próximas semanas.