El Foro de Rehabilitación de Rianxo reivindicó la recuperación del patrimonio histórico

Pedro de Llano defendió la gran importancia de las pallozas como ejemplo de arquitectura bioclimática

.

ribeira / la voz

Los ochenta participantes en la quinta edición del Foro de Rehabilitación de Rianxo tuvieron ayer la posibilidad de aprender nuevas estrategias de recuperación arquitectónica de la mano de alguno de los mejores representantes del panorama nacional e internacional. Las arquitectas Cristina Ouzande y Cristina Ezcurra fueron las primeras en tomar la palabra para desvelar los secretos de las actuaciones que habían llevado a cabo en Vila Concepción -una casa de Cambre que fue elegida la mejor de Europa en Homify-, y en la Fortaleza de Monterrei.

En el primer caso, intentaron recuperar la dignidad de una vivienda inspirada en el segundo imperio francés, y que había perdido toda su esencia por culpa de la evolución urbanística del entorno. En el segundo inmueble su intención fue «intervenir en el patrimonio histórico cambiando el uso, pero sin llegar a modificar la configuración arquitectónica original, y siempre utilizando materiales tradicionales, como el zinc, la madera o la cal».

Tras ellas llegó el turno de Tiago do Vale, que explicó su trabajo en la recuperación de una casa de brasileño, que es similar a las de los indianos de Galicia. También habló de su proyecto de unir un hórreo y un palomar a través de una estructura de madera inspirada en las que se utilizaban antiguamente.

La sesión de la tarde se inició con la intervención de Pedro de Llano, catedrático de Análise Arquitectónico en la escuela de Arquitectura coruñesa, que acompañó sus palabras con música de fondo, que de vez en cuando se interrumpía por el sonido del cencerro de una vaca. Su objetivo fue trasladar a los asistentes a un espacio rural de la zona de O Piornedo. «La morfología de las pallozas continúa siendo el mejor ejemplo de la arquitectura bioclimática, pudiendo mantener la temperatura interior de más de 15 grados, cuando en el exterior había -15 grados», apuntó, al mismo tiempo que lamentó que no se haya aprendido nada de estas construcciones, y eso que él redactó un estudio que presentó a las Administraciones, «y que debe seguir guardado en algún cajón».

Como en una catedral

Para Del Llano es un auténtico error no haber puesto en marcha proyectos para recuperar estas construcciones. «Cualquier país europeo que las tuviera invertiría en su conservación y restauración tanto dinero como en cualquiera catedral, porque las pallozas y los castros gallegos son el cierne de la cultura humana europea», apuntó.

Mantener el paisaje sin dañarlo es uno de los objetivos que persigue Luis Machuca con su proyecto El Caminito del Rey, y de ello habló ayer en el Foro de Rehabilitación, donde explicó que la clave está en que «hay que pensar en el paisaje como patrimonio y usar medios sencillos sin pretender dejar huellas».

La jornada de ayer finalizó con un paseo crítico por el casco antiguo rianxeiro, donde Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez fueron indicando todos los puntos débiles de las construcciones arquitectónicas que se han recuperado o que pueden rehabilitarse en un futuro.

El quinto Foro de Rehabilitación de Rianxo tendrá hoy su punto y final con un taller en vivo de restauración de metal y piedra, y en el que se fusionará el arte con la recuperación de distintas piezas. Santiago Martínez Otero y Guillermo Rodríguez Rodríguez serán los encargados de impartir estas clases explicativas, que desarrollarán en la plaza de Castelao a partir de las 11.30 horas. Además de los participantes en el encuentro, esta actividad será abierta a todo el público que se acerque al casco urbano rianxeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Foro de Rehabilitación de Rianxo reivindicó la recuperación del patrimonio histórico