Un aniversario caído del cielo

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Una exhibición de paracaidistas sirvió para conmemorar los 850 años de la fundación de Noia

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ligero zumbido hizo que todas las miradas se dirigieran al cielo en busca de un pájaro de hierro que sobrevolaba Noia, pero que estaba tan lejos que, a muchas de las personas que ayer se congregaron en la explanada de Labarta, les costaba divisarlo. Todo estaba listo para el plato fuerte de las celebraciones del 850.° aniversario de la fundación de la villa. Hubo que posponer la fiesta casi un mes -el 9 de abril el mal tiempo impidió que pudiera celebrarse-, pero la espera había merecido la pena.

Cientos de personas se congregaron ayer en las inmediaciones del paseo marítimo para ser testigos de una espectáculo que pocas veces se podrá volver a repetir en el municipio: una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea). A la una de la tarde todo el público estaba expectante para poder ver mecerse en el aire a un total de seis paracaidistas que protagonizaron dos saltos. Samuel Martínez y Maricarmen Hurtado fueron los primeros en lanzarse al vacío sobre el cielo noiés. Su paracaídas con los colores de la bandera de España sirvieron de referencia para poder localizarlos, ya que al principio eran casi imperceptibles.

«¡Como mola!», comentaban muchos de los niños que seguían con detenimiento el lento descenso de los dos primeros soldados, uno de los cuales desplegó una bandera conmemorativa del 850.° aniversario, mientras que el otro encendió una especie de bengala que echaba humo al mismo tiempo que hizo un par de giros acrobáticos. A medida que se iban acercando a tierra, se pudo comprobar la gran velocidad a la que descendían, y muchos de los presentes auguraban que les impediría «caer en el medio y medio de la explanada». Sin embargo, se equivocaban, con gran precisión, los dos paracaidistas tomaron tierra ante el entusiasmo de todos los espectadores.

El segundo salto tuvo como protagonistas a cuatro soldados, tres de los cuales realizaron varias acrobacias para engancharse entre ellos, mientras que el cuarto extendió durante su caída una bandera española. El aterrizaje volvió a salir perfecto y, nuevamente, todo el público alabó la gran destreza de los paracaidistas. Para poner punto y final al espectáculo, el avión sobrevoló muy bajo la explanada de Labarta, mientras todos los presentes aplaudían y el presentador lanzaba un: !Viva Noia, viva Galicia y viva España!

Exhibiciones y excarcelación

Dos horas antes de la exhibición de los miembros de la Papea, parte de la explanada de Labarta ya había sido tomada por camiones de bomberos, ambulancias, un hospital de campaña de Protección Civil, numerosos estands y carpas del ejército, y hasta por un helicóptero de la Guardia Civil, que aterrizó ante la mirada atónita de decenas de niños. De hecho, los más pequeños fueron los que más disfrutaron subiéndose a los vehículos de emergencia y haciendo sonar las sirenas, aunque también llamó mucho la atención la excarcelación que realizaron los bomberos boirenses de un conductor atrapado en un vehículo accidentado.

La fiesta también sirvió para conocer el trabajo que realizan los perros del Tercio Norte de la Infantería de Marina, que están adiestrados para localizar bombas y drogas, y que demostraron su gran pericia en las distintas prueba que realizaron.

El alcalde de Noia, Santiago Freire, ejerció ayer de perfecto anfitrión de un acto al que se sumaron gran parte de los regidores de la comarca, principalmente los del Partido Popular. Allí estaban Juan José Dieste, Luis Oujo, Manuel Ruiz Rivas y Beatriz Molinos, así como el senador José Luis Torres Colomer, y el ex mandatario pobrense Isaac Maceiras, junto con el actual portavoz del PP en el municipio, Manuel Durán. El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, tampoco se quiso perder esta cita, así como el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; el comandante del EVA 10, Juan José Vázquez Moreira; el general de la Brigada Aerotransportada de Figueirido, Antonio Romero; y el delegado del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Sancha.