El alga gallega aspira a golear en Asia

El ex capitán del Dépor José Ramón González trabaja en un proyecto enfocado a la cosmética y la alimentación

.

XINZO / LA VOZ

Del campo de fútbol al mar. Del balón a las algas. Ese es el camino recorrido en los últimos tiempos por el ribeirense José Ramón González, ex capitán del Superdépor. Él es uno de los impulsores de un pionero proyecto empresarial que se ha propuesto como meta comercializar en todo el mundo la verdura marina por excelencia, tanto para el mercado cosmético como para el de alimentación.

El objetivo de la compañía Celtalga (formada por la Universidade de Santiago y Algas Antonio Portomuiños, de Cerceda) junto a su socio Marenatum ya se ha concretado en la venta de las primeras unidades de cremas de belleza gallegas procedentes de la transformación de algas, que han sido vendidas en China y Corea del Sur, dos mercados que tienen un enorme potencial en este campo. En el proyecto colabora el farmacéutico de Xinzo Pablo García.

«Por mis contactos del mundo del fútbol conocía desde hacía años a personas en esos países de Asia. Y, de ahí, decidí embarcarme en esta iniciativa», explica González, uno de los socios de Marenatum, una firma con sede en A Coruña que está formada por un pequeño grupo de emprendedores que quieren triunfar en estos mercados potenciales con productos únicos, ecológicos y autóctonos, relacionados con el sector alimenticio y de la cosmética.

Respetuosos con la naturaleza

El ribeirense añade: «Tratamos de promocionar artículos respetuosos con el medio ambiente. Es algo que es de aquí, nuestro. Las posibilidades son enormes y me animé a entrar en el proyecto». El exjugador remarca que se trata de un sector con un potencial espectacular, «ya que la demanda es creciente».

«Ofrecemos dos productos cosméticos de la marca Sálvora: una crema hidratante y una antiedad -explica Cristina Fernández, la otra socia de Marenatum-. En breve, lanzaremos otros para tratamientos capilares o corporales. Se trata de productos que, a diferencia de los elaborados por otras compañías, se logran mediante un sistema pionero realizado por la USC, basado en la obtención del extracto del alga mediante la utilización de ultrasonidos. No se usan disolventes o cocción en ese proceso. Eso nos permite ofertar unas cremas que ya empiezan a ser muy valoradas. En breve daremos el salto a la comercialización en los Emiratos Árabes». En España, estos productos, dirigidos a un segmento medio-alto (las cremas cuestan 39 y 49 euros) se venderán exclusivamente en farmacias.

El sector de la alimentación y su presencia en supermercados es otro de los fines que se bus con los productos Sálvora (la isla de cuyo entorno se extraen estas algas de forma manual para cosmética y alimentación) y Celtalga. «Nuestras algas ya son muy valoradas en Asia por su excelentes cualidades -asegura Cristina Fernández-. La calidad del alga gallega es la mejor del mundo por las especiales características del Atlántico».

Las algas son verduras muy sanas y nutritivas. «Son unas veinte veces más ricas en macronutrientes y micronutrientes que la mejor verdura de la tierra», explica el farmacéutico de Xinzo de Limia y máster en Nutrición, Pablo García, colaborador del proyecto. «Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Es un gran alimento», remarca el nutricionista.

Algunas tienen una gran presencia de proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o pobres en proteínas animales. «Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas para adelgazar. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas», añade.

García destaca que «un estudio avalado por el CSIC refleja que las comunidades de fitoplancton de la ría de Vigo cuentan con una enorme diversidad. Una gota de su agua tiene un número tan elevado de microorganismos fotosintéticos que provocan una alta calidad de su fitoplancton». Según el experto, «el océano Atlántico es el que más vida por metro cúbico tiene; y una cadena alimentaria de gran valor nutritivo con fitoplancton, algas, crustáceos y pescado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alga gallega aspira a golear en Asia