El recuerdo de Juan Lampón sigue forjando el futuro de los jóvenes

La decimotercera edición de las becas, que se entregaron a seis estudiantes, tuvo como padrino al futbolista Changui


Ribeira / la voz

La de ayer no fue una mañana cualquiera en el IES A Pobra do Caramiñal. A medida que su alumnado avanzaba por los pasillos se iba percatando de la presencia de numerosos profesores, pero de otros institutos de Ribeira, Boiro y Rianxo. Todas las pisadas se dirigían a una abarrotada sala de usos múltiples, donde los seis jóvenes de la primera fila eran los únicos que guardaban silencio. Ellos, así como su futuro deportivo y académico, fueron los protagonistas de una jornada a la que acudieron con sus méritos y esfuerzo como único aval. Se trata de los talentos distinguidos en la decimotercera edición de las becas que rinden tributo a la memoria de Juan Lampón.

Sus nombres se corresponden con los de Laura Santiago Beceiro (IES Número Un), Desiree Rivadulla Lorenzo (IES A Cachada), Pablo Rey Mariño (IES A Pobra), David Santos Domínguez (IES A Pobra), Sandra Folgar Martínez (IES Praia Barraña) e Iago Higinio Vázquez Figueira (IES Félix Muriel). Todos ellos han sido merecedores de una dotación económica de 250 euros, que recibieron de manos del mítico futbolista Changui.

Consejos de oro

Después de una emotiva presentación realizada por el jefe de estudios del instituto pobrense, Fran Fernández, el jugador que militó en el Superdépor realizó un repaso por las distintas etapas de su trayectoria, recordando que en el inicio de su carrera apenas contaban con recursos y materiales, para después aconsejar a los jóvenes que aprovechasen la etapa inicial y disfrutasen de los buenos momentos, que en la élite deportiva escasean.

«Perdéronse moitos valores, pero o máis importante é o da educación deportiva», destacó el futbolista, que ha tomado las riendas de los juveniles del Puebla y es una pieza clave del primer equipo. Quizás, de todos los grandes consejos que regaló a los presentes Changui, el más valioso fue con el que cerró su intervención: «Perseguide o voso soño e non o de ninguén máis».

Lo cierto es que estas becas son un reconocimiento al trabajo, como el de Laura Santiago, de 12 años y que practica atletismo en el club ribeirense desde los 6: «Para min supón un premio por adestrar e por estudar». También distinguen a Santos, de 13 años y del mismo conjunto, que cosechó tres bronces la temporada pasada en el gallego de triple salto, aire libre y pista cubierta, o a Rey, que con 12 ya despunta en el club de baloncesto Asambal.

«Estas becas son moi útiles para os que temos que compaxinar estudos superiores co deporte», destacó Vázquez, proa de 17 años en el Club de Remo Rianxo, que acaba de conquistar un quinto puesto nacional. «Paréceme moi ben que fagan este acto na honra de Juan Lampón», señaló Sandra Folgar, que logró un bronce autonómico en K4 con el Club Piragüismo Rías Baixas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El recuerdo de Juan Lampón sigue forjando el futuro de los jóvenes