La franja de Arousa norte lidera la concentración de población en Galicia

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El peso del sector industrial también se sitúa muy por encima de la media gallega

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La franja de Arousa norte tiene muchos puntos fuertes que la sitúan a la cabeza de Galicia. Así se desprende de los resultados del Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por los clubes financieros de Santiago y A Coruña, y que ayer se presentó en el salón de plenos de Ribeira. Según destacó Miguel Vázquez Taín, uno de los autores de este informe, la densidad de población en los municipios de Rianxo, Ribeira, A Pobra y Boiro está muy por encima de la media gallega, ya que se sitúa en los 270 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 140 que hay en la provincia coruñesa y a los 90 de la comunidad.

«Aquí temos esa materia prima tan importante que é a poboación», resaltó el economista, que dijo que en esta zona se ha notado muy poco la pérdida de vecinos, puesto que si en el resto de Galicia cayó en torno al 1 %, en Barbanza se estancó en el 0,4 %.

También en el mercado laboral el comportamiento de la comarca es mejor que el del resto de la provincia, ya que si entre 2010 y 2017 el paro descendió un 15 % en A Coruña, aquí lo hizo en algo más de un 18 %.

Particularidad

En este caso, Vázquez Taín quiso resaltar una particularidad de Barbanza, ya que en los primeros años de esta década fue cuando se produjo una mayor recuperación del número de empleos, mientras que en los últimos ejercicios apenas creció un 1,5 %.

Otro de los puntos fuertes que señala el informe económico tiene que ver con el sector industrial, que en la comarca representa un 24,4 %, «moi por enriba incluso do obxectivo marcado polo Goberno galego de alcanzar o 20?% no conxunto da comunidade», reconoció Miguel Vázquez, que también quiso destacar el importante peso que tiene la pesca y el turismo en esta zona.

Sin embargo, también alertó de que, como ocurre en el resto de Galicia, el 98 % de las empresas barbanzanas son pymes que tienen menos de diez trabajadores en plantilla.

Otro motivo a tener en cuenta es la gran dependencia del sector conservero, «que é unha gran fortaleza, pero que tamén ten os seus riscos», señaló.

La gran riqueza forestal se puede convertir en un elemento dinamizador

El Informe de Coyuntura Económica también hace referencia a la gran riqueza forestal de la comarca, con un 73 % de superficie arbolada, y que podría convertirse en un elemento dinamizador en el futuro. En este sentido, Vázquez Taín reconoció que «é un ámbito onde se poden centrar os esforzos porque pode haber moitas oportunidades», al mismo tiempo que advirtió de los peligros que conllevan los incendios.

Otra de las cuestiones que analizaron en este estudio tenía que ver con el sector público, un apartado en el que la comarca no sale muy bien parada, puesto que el gasto por habitante está por debajo de la media gallega como consecuencia de los recortes que tuvieron que hacer los concellos en sus presupuestos por de la crisis.

Por último, se analizaron las oportunidades de atracción de nuevas empresas que tienen los municipios, una cuestión en la que Vázquez Taín coincidió con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, al criticar que existe una excesiva burocratización a la hora de poner a andar una compañía, lo que se traduce en una menor iniciativa empresarial.