La comarca se sitúa a la cabeza de Galicia en el reciclaje de vidrio

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La recogida selectiva de cristal por habitante es superior a la media nacional

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La población barbanzana ha demostrado en numerosas ocasiones que es una sociedad concienciada con distintas causas, y los últimos datos aportados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de los envases de vidrio en España, confirman que el medio ambiente se sitúa entre las preocupaciones de los vecinos. No en vano, la comarca está a la cabeza de Galicia en el reciclaje de recipientes de cristal.

Las cifras hablan por sí solas. En los iglús verdes diseminados por los 11 municipios del área barbanzana se depositaron el año pasado más de dos millones de kilos de vidrio. Ese dato fuera de contexto puede no decir mucho, pero si se analiza qué supone para cada vecino de la zona el resultado es mucho más elocuente. Según la información recogida por Ecovidrio, de media, cada habitante deposita en los contenedores específicos 18,36 kilogramos de envases de cristal al año, una cantidad que se sitúa por encima de la media, no solo de la provincia y de Galicia, sino también el conjunto del Estado.

Las cifras de ámbito nacional alcanzan los 16,9 kilos por persona, mientras que en la comunidad gallega son 16,1. El dato provincial es ligeramente superior y alcanza los 17,1 kilogramos por residente al año.

Tendencia inversa

Sin embargo, pese a los buenos resultados que presenta la comarca en cuanto al reciclaje de vidrio -que tiene la ventaja de poder reutilizarse una y otra vez sin perder calidad- los municipios barbanzanos siguen una tendencia inversa a la del resto del territorio. Si en Galicia el volumen de cristal recogido se incrementó un 5,5 % en un año, en Barbanza, Muros y Noia se produjo un leve descenso, del 1,6 %.

Las cifras de recuperación de este material empeoraron en seis de los 11 municipios y Outes fue el término que registró un mayor descenso (21.268 kilos menos). Con eso y con todo, los outienses siguen presentando el tercer mejor dato de la zona.

Las 2.073 toneladas de vidrio depositadas en los iglús verdes del área barbanzana tienen además una repercusión directa en el medio ambiente. No en vano, el aprovechamiento de este cristal evita la emisión a la atmósfera de casi dos mil toneladas de dióxido de carbono, lo que, aproximadamente, equivale a retirar de las carreteras de la comarca cerca de medio millar de coches durante todo un año.

«Ribeira es un municipio donde necesitamos mejorar»

Germán Fernández, Ecovidrio Galicia

Los datos de Barbanza, Muros y Noia en cuanto a la recogida selectiva de cristal no pasan desapercibidos para Ecovidrio. Su gerente para Galicia, Germán Fernández, destaca las buenas cifras de la comarca, aunque reconoce que hay municipios en los que deben insistir con sus campañas.

-El reciclaje de vidrio en la zona está por encima de la media gallega, pero ¿es suficiente?

-El hecho de estar por encima de la media ya es un dato importante. Los municipios punteros de España en reciclaje de vidrio superan siempre los 20 kilos por habitante, esa es una buena cifra. En Barbanza, en general, los datos son buenos, aunque Ribeira es un municipio donde necesitamos mejorar, y A Pobra también.

-¿Cómo ha sido la evolución de la recogida de vidrio?

-Desde que empezamos con los primeros proyectos en Galicia en el año 98 el volumen por habitante se ha multiplicado por cinco. El incremento ha sido gradual y constante a lo largo de los años, pero para seguir así es necesario que las Administraciones se impliquen y que los ciudadanos y la hostelería sigan colaborando activamente en la recogida.

No cuesta nada (Sálvora)

Sigue habiendo quien se muestra reticente con la recogida selectiva de la basura, dudando de que, efectivamente, esos residuos acaben reciclándose. Sea como sea, nada cuesta tirar cada tipo de desecho en el cubo correspondiente, y al menos uno pone su grano de arena para mejorar el mundo.