El Chicle reconoce ante el juez que mató a Diana pero dice que la estranguló de forma «involuntaria»

Juan Carlos Quer, que ha estado presente durante la vista del asesino de su hija Diana, confía en que el jurado popular «pondrá de manifiesto lo que ha acontecido de verdad» en el caso de su hija

Juan Carlos Quer y El Chicle, frente a frente El padre de Diana Quer se cruzaba este viernes por primera vez con el asesino de su hija. A Enrique Abuín le han comunicado los cargos que pesan sobre él y que será juzgado por un jurado popular

Ribeira

Poco antes del mediodía, hora a la que estaba prevista la vista, José Enrique Abuín, el Chicle, llegaba a los juzgados de Ribeira custodiado por la Policía Nacional. Minutos antes eran Juan Carlos Quer y su abogado los que accedían al edificio judicial. A pesar de que no estaba previsto, el Chicle ha prestado finalmente declaración, siendo esta la primera vez que el asesino confeso de Diana Quer lo hace en sede judicial, tras negarse a hacerlo en anteriores ocasiones. 

José Enrique Abuín habría aprovechado esta declaración para cambiar su versión de lo sucedido aquella noche del 21 de agosto de 2016. Si ante los agentes de la Guardia Civil El Chicle había asegurado en un primer momento que la joven madrileña había fallecido tras atropellarla de manera fortuita, ahora su versión coincide más con las conclusiones de la autopsia, que determinaba de forma concluyente que Diana había muerto estrangulada. Según aseguró en la puerta del juzgado de Ribeira el abogado de la familia Quer, Ricardo Pérez Lama, ahora El Chicle ha reconocido que la «estranguló» pero de «forma involuntaria». Además, ha asumido él solo los hechos y ha «exonerado totalmente» a su mujer.

El Chicle abandonaba en un coche de la Policía Nacional el juzgado tras su declaración. En torno a las 15.10 horas de la tarde emprendía de nuevo el camino hacia la cárcel de A Lama. 

El padre de Diana confía en el jurado

Antes de entrar al juzgado, el padre de Diana valoraba la decisión del juez de que sea un jurado popular el que determine la culpabilidad del asesino confeso de su hija y se mostró confiado en que «pondrá de manifiesto lo que ha acontecido de verdad. Para nosotros es importante que el procedimiento sea por tribunal del jurado porque yo creo en la sociedad española», aseguraba. 

A la salida, visiblemente emocionado, Juan Carlos Quer contaba que, dentro de la sala, cara a cara con el autor confeso de la muerte de su hija. El Chicle no había sido «capaz de mirarle a los ojos» porque no había sido capaz de sostenerle la mirada. Y ese era uno de sus objetivos, porque a su llegada el padre de Diana Quer aseguraba que estaba allí «en nombre» de su hija, para poder «mirar a los ojos» a El Chicle. Finalmente, el juez ha permitido que asistiese a la vista, pero esa mirada no se ha producido. «Ha bajado en todo momento la cabeza, aunque he intentado cruzar la mirada con él. En modo alguno ha sido capaz de sostenerme la mirada, porque no tiene capacidad de hacerlo», ha dicho Juan Carlos Quer, que según cuenta Europa Press, ha calificado este trance de «muy doloroso». «Esos depredadores sexuales solo actúan contra seres que no se pueden defender», ha sentenciado. 

El padre de la víctima ha viajado hasta Galicia no solo «representando» a Diana sino «a todas las mujeres y jóvenes de este país». «Para decir que hasta aquí hemos llegado», ha destacado, reclamando de nuevo el mantenimiento de la prisión permanente revisable para no «seguir sacando a la calle a delincuentes que, sistemáticamente, reinciden».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

El Chicle reconoce ante el juez que mató a Diana pero dice que la estranguló de forma «involuntaria»