Más de 4.000 firmas reclaman un psicólogo a tiempo completo en el hospital comarcal

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública dieron ayer por concluida la campaña de recogida

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública dieron ayer por concluida la campaña de recogida de firmas iniciada el pasado mes de septiembre para pedir que se estabilizara la plaza de psicólogo en el hospital de Barbanza -ya que se cambiaba de profesional casa seis meses-, además de que este trabajara a tiempo completo en dicho centro asistencial. Según explicó ayer Marián Rodríguez, portavoz del colectivo, la primera de las solicitudes se cumplió en abril, pero la segunda no, ya que el especialista en salud mental tiene que repartir su tiempo entre este complejo hospitalario y el de Lalín.

Además de entregar al gerente ejecutivo del hospital comarca, Salvador Mariño-Ageitos, las 4.233 firmas que se reunieron con esta iniciativa, los miembros de la plataforma le preguntaron si la consellería tenía intención de atender sus demandas. «Díxonos que o tema está enriba da mesa, pero foi unha resposta moi ambigua, porque non sabemos se será para este ano, para o próximo ou para o seguinte», apuntó Rodríguez.

Seguir peleando

Por este motivo, desde la plataforma sanitaria se anunció que se seguirán realizando actividades para intentar que la plaza de psicólogo sea a tiempo completo.

Además, Marián Rodríguez también recordó que la ley de salud mental de Galicia establece que debe existir un profesional con dedicación exclusiva por cada 50.000 habitantes, una ratio que en el caso del hospital comarcal no se están cumpliendo.