Serra do Barbanza recibió tres camiones que aliviarán el problema de recogida

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo NOIA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La Diputación invirtió medio millón en unos vehículos que FCC considera insuficientes

04 may 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

La relación entre la mancomunidad Serra do Barbanza y la firma concesionaria del servicio de recogida de residuos -Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)- parece que nunca llegará a ser cordial, y eso que ayer había buenas noticias para celebrar y que podrían agradar a ambas partes. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, entregó a la entidad supramunicipal tres nuevos camiones de recogida de basura que irán destinados a reforzar la flota de vehículos existentes, una compra que supuso un desembolso de medio millón de euros.

Además, el responsable del organismo provincial incluso anunció que, «como o importe da adxudicación foi menor, imos ver se podemos usar ese remanente para adquirir outro camión máis». Al mismo tiempo, también apuntó que toda la corporación había dado su voto a este acuerdo «para resolver un problema de 85.000 habitantes de nove concellos. E adoptouse por unanimidade de todos os grupos, poñendo por riba dos intereses partidistas os intereses dos veciños».

Esta misma sintonía mostraron ayer los regidores de la mancomunidad presentes en el acto, empezando por el presidente de la entidad y alcalde de Noia, Santiago Freire, que confió en que estos vehículos «supoñan unha mellora significativa na prestación do servizo de recollida de lixo», opinión que fue compartida por sus homólogos de Muros, Brión y Lousame.

Conflicto

El regidor noiés también esperaba que este refuerzo de los recursos «permita reducir os conflitos coa empresa que presta o servizo», y recordó que con estos tres camiones la mancomunidad cumple su compromiso de renovar la flota, «a pesar de ser un sistema de concesión atípico».

Sin embargo, sus buenas palabras no sirvieron de nada, puesto que desde la empresa FCC recordaron que «estes camións representan unha mínima parte dun paquete de seis vehículos grandes e un pequeno que tiñan que estar entregados no ano 2013». Asimismo, consideran que este retraso ha conllevado más problemas, porque «esta incorporación incompleta, que chega máis de cinco anos tarde, supón, ademais dun incumprimento do contrato, importantes custes, tanto para os xestores da planta como para os cidadáns».

Los responsables de la concesionaria también especificaron que estos nuevos camiones «incumpren as prescricións técnicas establecidas no contrato», porque tienen menor potencia y tamaño de lo que se había acordado. Por último, recordaron que la máquina volteadora -que se emplea para realizar compost- lleva meses sin reparar y culpan de ello a la mancomunidad Serra do Barbanza.

El PSOE destacó el gran compromiso del gobierno provincial con la mancomunidad

Los socialistas gallegos quisieron defender ayer el gran apoyo que la Diputación están prestando a la mancomunidad Serra do Barbanza, y que no se ha visto refrendado por otras Administraciones. En este sentido destacaron, «a relevante aportación de medio millón de euros» realizada por parte del gobierno provincial coruñés para poder adquirir estos tres camiones, fruto de un convenio firmado en enero del 2016, y que supuso sufragar el 94 % del coste total de los vehículos.

Por todo ello, recordaron que «a única Administración que está axudando á mancomunidade é a Deputación provincial, aportando fondos públicos para contribuír á renovación da flota de camións». Los socialistas quisieron ir más allá y lamentaron que «a Xunta non aporte un só euro diante do grave problema que teñen os municipios de Serra do Barbanza».

Interés general

Las críticas al ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijoo también hicieron referencia a que no se ha querido «mover nin un dedo diante dun grave problema como é o lixo», denunciaron desde el PSdeG.

Por último, volvieron a aplaudir la actuación de la Diputación, que «non está mirando a cor política dos concellos senón o interese xeral dos veciños».