Solo 45 barbanzanos se benefician del programa Xantar na Casa

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La iniciativa va dirigida a personas mayores que viven solas y con autonomía limitada

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No querer abandonar la casa donde se ha pasado toda la vida lleva a muchos barbanzanos a vivir solos y, en muchas ocasiones, con serias limitaciones para poder realizar las tareas domésticas o cocinar. Hace casi un década, la Xunta puso en marcha el programa Xantar na Casa, una iniciativa dirigida a mayores de 60 años con una autonomía limitada, dependientes que carecen de apoyo familiar o personas en situaciones de exclusión. En la comarca solo hay 45 vecinos que se benefician de esta iniciativa, que permite que cada día puedan tener sobre la mesa un completo menú.

Solo seis municipios se han adherido a este proyecto (Mazaricos, Rianxo, Muros, Noia, Outes y Lousame), que se financia entre la Consellería de Política Social (50 %), los concellos (25 %) y el usuario (25 %). El coste diario de cada comida para una persona suscrita a este programa es de 1,67 euros -de los 6,27 que cuesta- y el menú incluye dos platos y un postre, y siempre se realiza en base a las indicaciones de nutricionistas y ajustándose a la dieta de cada comensal.

Plazas vacantes

Los departamentos de Servizos Sociais municipales son los encargados de gestionar las peticiones recibidas y de coordinarse con la Xunta para poder ofrecer este servicio.

En la actualidad, en la comarca podrían sumarse casi una veintena más de vecinos.

«A comida non pode ser mellor, está moi rica»

A esta vecina de Outes no le quedó más remedio que aprender a cocinar, ya que cuando sus padres faltaron fue la encargada de alimentar a sus diez hermanos hasta que estos se fueron marchando o falleciendo. Al final, ella se quedó en la casa familiar y siguió trabajando las tierras. Sin embargo, «primeiro rompín unha perna, logo me operaron dunha cadeira, despois da outra, e non podo estar moito tempo de pé. Ando algo pola casa, pero xa non podo saír fóra», apunta Dolores Romero, que confiesa que «teño pouquiños anos, nacín no 1928».

Fue el médico quien le informó del programa Xantar na Casa, en el que lleva un año inscrita. «O venres, ás nove da mañá, tráenme os pratos para toda a semana e quedan todos colocadiños no frigorífico. A comida non pode ser mellor, está moi rica, e iso que eu fun cociñeira e sei do que falo», insiste.

Dos platos y postre

Cada menú suele consistir en un entrante a base de sopas o consomés, un plato principal y un postre. «O pescado nunca me gustou moito, pero vouno tomando. Sempre fun comedora e gústame todo. Ademais, son pratos moi abundantes», reconoce.

Dolores Romero explica que, aunque es poco lo que se paga por este servicio, a ella le gustaría que fuera gratis, puesto que su pensión no es muy grande y también tiene que «repartir coas veciñas que veñen botarme unha man e están axudándome. Ademais, teño que arranxar a casa que era dos meus pais», enumera, a la vez que da las gracias porque, a su edad, «aínda estou moi ben da cabeciña».