La campaña del erizo finaliza con una facturación histórica de 1,1 millones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Los mariscadores de Ribeira y Aguiño cogieron 163.000 kilos, 18.000 más que en el 2017

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La importancia de la campaña del erizo que desde hace nueve años desarrollan conjuntamente mariscadores de Ribeira y Aguiño ha experimentado un salto cualitativo, tanto en ingresos como en capturas, en los últimos dos ejercicios. Las cifras del 2017 fueron espectaculares y marcaron un récord, pero en esta ocasión ha vuelto a superarse un nuevo techo. La facturación ha ascendido a 1.129.668 euros, lo que significa unos 225.000 más que en el año anterior.

El producto cotiza al alza entre los compradores. Nueve acudieron ayer a la rula de Ribeira para hacerse con las últimas partidas de esta temporada. También en Aguiño hay más profesionales que pujan por un recurso que tiene una elevada demanda en la zona asturiana y que es bastante escaso. De igual manera, se ha registrado un incremento de la cifra de profesionales dedicados a la captura de esta especie. El equinodermo constituye, cada vez más, una importante fuente de ingresos para el sector.

Lo demuestra el hecho de que las cotizaciones medias van al alza, 6,36 euros en Ribeira y 6,67 en Aguiño, frente a los 6 y 6,34 que, respectivamente, se alcanzaron el año pasado. Lo mismo sucede con el precio máximo, que se elevó hasta los 10 euros en las subastas de las rulas de ambas localidades. Solo en tres lonjas de la comunidad, la viguesa de Canido, Bueu y Cangas, se supera esta cifra, llegando en algunos casos a los 12,60 euros.

Principales proveedores

Desde que arrancó el 2018, los principales proveedores de erizo en Galicia son los mariscadores de Aguiño, que han cogido más de 110.000 kilogramos.

En total llegaron a tierra 163.000 kilos, lo que representa un incremento de 18.000 con respecto al 2017, y de 38.000 si la comparativa se hace con el 2016.

El análisis de los datos permite comprobar que las capturas han experimentado un salto cualitativo desde el 2010. Entonces solo llegaron a tierra 28.113 kilogramos, que generaron un movimiento económico de 330.391 euros. También puede apreciarse la evolución ascendente de los ingresos. En el 2011 se cogieron algo más de 141.000 kilos, pero la facturación únicamente fue de 355.462 euros.

De forma genérica, la actividad extractiva se desarrolla en la franja comprendida entre Corrubedo y la isla de Sálvora. Sin embargo, cuando el tiempo lo permite, los productores se desplazan hasta el límite de las concesiones, lindando ya con las aguas de la parroquia sonense de Xuño.

Precisamente, el duro invierno y las adversas condiciones meteorológicas de la primavera han condicionado este año la campaña. De hecho, aunque el grueso se ha desarrollado, no puede decirse que haya finalizado por completo, porque a los mariscadores todavía les quedan seis jornadas.

Coger el equinodermo es arriesgado y, este ejercicio, algunos productores se llevaron más de un susto debido a los golpes de mar. En el plan extractivo se estableció que si hasta el mes de abril no se agotaban los 48 días de trabajo autorizados, el resto se dejarían pendientes para diciembre.

Será la primera ocasión en la que el sector coja esta especie en esa época del año. Sí lo hacen otras cofradías, como la de Lira, que participa en un plan conjunto con pósitos de la Costa da Morte. En su caso, la actividad arranca en el mes de noviembre. Ahora, los mariscadores de Ribeira y Aguiño quieren comprobar si el erizo se paga todavía más caro en diciembre.