Una matadora hecha en Esteiro

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La pichichi del conjunto muradano exhibió su potencial perforando la portería del Estrada en ocho ocasiones

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Potencia, desborde y alma de matadora. Bárbara Caamaño Piñeiro (Esteiro, 1998) es el ejemplo de futbolista de garra, luchadora y dotada de un gen competitivo que le hace crecer ante las adversidades. Su mejor carta de presentación fue la actuación contra el Estrada. Anotó ocho goles, «e os que regalou porque lla pasou ás compañeiras», afirma su técnico en Os Miúdos, Fran Figueroa, que se muestra encantando con su pichichi.

El camino de Bárbara en el deporte rey arrancó siendo una cría. Jugó en el Esteirana, aunque pronto dio el salto al fútbol sala. Lira y Fisober fueron sus equipos hasta que esta temporada comenzó a formar parte de Athletes y Os Miúdos, donde conjuga ambas disciplinas. «Este deporte é unha forma de vida, unha ilusión. A veces ata soño con el», reconoce entre risas la joven de Esteiro.

Entre el fútbol sala y el convencional se queda con el primero, se siente más a gusto. Este año, con Os Miúdos, tuvo que adaptar su juego a lo que le pedía un campo mucho más amplio, donde los espacios se multiplican: «Pisaba moito o balón, pouco a pouco voume acostumando ao que me pide o adestrador».

«Os días que está enchufada é imparable. É moi veloz, potente, ten un tren inferior moi forte. É imposible tirala», retrata Figueroa, quien reconoce que la evolución de la muradana ha sido exponencial. «Pasou de cero a cen. Ten moitísimo potencial». Con 22 goles en el casillero, Bárbara Caamaño lleva sobre sus espaldas la responsabilidad ofensiva del bloque. La siguiente en la lista de anotadoras parte con seis.

Año para enmarcar

En su primer año en Os Miúdos ha cumplido con creces su objetivo como equipo: «María, Martina, Antía e Bárbara son as referentes, pero estamos encantados con todas. Precisamos que collan confianza, este é un proxecto de futuro e debemos seguir traballando como ata agora».

A pesar de los cantos de sirena, y de encontrarse entre las tres mayores goleadoras de la liga, Bárbara Caamaño mantiene un perfil bajo, prefiere mantenerse lejos de los focos: «Foron oito goles, pero grazas ás nosas defensas. Axudáronme moito, déronme bos balóns para que correra ao espazo».