Araceli Corbo: «El museo es una institución que genera información propia y original»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

JESSYCA OCAMPO

La experta defiende el uso de las nuevas tecnologías para promocionar estos centros

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporánea de León (Musac), Araceli Corbo, ha sido una de las expertas invitadas por el curso universitario en Xestión Cultural de la Universidade de Santiago (USC) para hablar de la relación que deben tener los centros de exposición con el mundo digital y las redes sociales, una temática que ha trabajado mucho en el Musac desde el 2010. Reconoce que, en este campo, las cosas se han transformado muchísimo durante estos años.

-¿Cómo han cambiado?

-En aquel momento comenzamos a ver qué museos estaban en las redes sociales y descubrimos que muchos estaban en Facebook. Ahora casi todos usan las redes sociales. Luego estudiamos cómo era su presencia. Son tendencias. Por ejemplo, hay que tener cuidado con el lenguaje, siempre mantener una comunicación y una conversación con los usuarios, con otros museos, hablar de lo propio, pero también de lo de los demás...

-En el 2010 solo se usaba Facebook. ¿Y hoy?

-Se ha incrementado el uso de Twitter. Y ahora todo el mundo genera contenidos audiovisuales, como vídeos en YouTube. El museo es una institución que genera información propia y original. Eso significa que estamos dando al usuario una información directa. Pueden ser conferencias, una exposición aquí por primera vez... El community manager o el content curator, porque esa nomenclatura está cambiando, está llevando las redes sociales a la creatividad, en el sentido de iniciar campañas, sacar concursos, incentivar el uso de las redes dando obsequios, creando etiquetas para hablar de algo los martes, estar pendiente de los influencers...

-¿E Instagram?

-Instagram ahora es la herramienta que más está interesando al usuario. ¿Por qué? Porque nos hemos cansado de Facebook, porque hay mucha publicidad, porque los filtros nos limitan a estar informados de todo... Instagram es una herramienta que da inmediatez, información de los usuarios y de los museos. Como hay tanto abanico de redes sociales, hay muchas posibilidades de hacer y de atrapar a diferentes usuarios.

-Habla de la figura del «community manager» y «content curator». Supongo que la gestión debería ser profesionalizada.

-Claro, por ejemplo, la persona que está en comunicación o que tenga más formación en el uso de Internet sería la más preparada para usar las redes sociales. Pero es diferente en cada museo. Hay que tener una disponibilidad cronológica, estar casi todo el día y tener mucho ojo: estar pendiente de los grupos, de la exposición, de la colección, de que hay un artista para entrevistar... No existe un único perfil técnico, pero tiene que tener una estrategia. Pero cada vez más las redes sociales no son llevadas por una persona, sino con la colaboración del equipo. Por ejemplo, esta semana -la #MuseumWeek- es fundamental, porque cada día se dedica a una cosa y la aportación del equipo es fundamental.

-¿Hay algo más allá de las redes?

-También hablo de esto. Hay nuevas opciones de aparecer en Internet, nuevas maneras de llegar a los públicos. Lo he dividido en tres bloques: la experiencia antes, durante y después. Para atrapar al usuario, obviamente hay que tener una información clara, conectada y coordinada, pero hay infinidad de recursos para atrapar. Mientras puede ser el uso de realidad virtual, aumentada, buscar una implicación en las actividades, tuiteando o haciendo algún post... Y luego viene el después, el resultado de las exposiciones, vídeos de las conferencias que ha habido, el streaming, o incluso preguntar a los usuarios su opinión y unir muchos vídeos para luego colgarlos en Internet.

La protagonista. Araceli Corbo es la responsable de la biblioteca y centro de documentación del Museo de Arte Contemporánea de León (Musac).

El curso. Nacido en el 2014, proporciona herramientas para coordinar y diseñar todo tipo de proyectos culturales.