El mal tiempo disparó la instalación de sistemas de eficiencia energética

Empresas de la comarca indicaron que el número de trabajos realizados se duplicó


ribeira / la voz

Puede que el temor al cambio climático no haya conseguido el peso suficiente para despertar el interés de la sociedad en el ámbito de la eficiencia energética. No obstante, el frío invierno que se resistió a abandonar Galicia, así como el mal tiempo continuado durante los últimos meses, sí han venido marcando la diferencia. Sobre todo porque se ha notado en el bolsillo. El principal indicador de que los particulares quieren descargar las economías de sus hogares abaratando el coste de la calefacción lo han registrado las propias empresas de instalación de estos sistemas.

En ese sentido, la principal demanda del cliente pasa por hacerse con formatos que cuenten con índices de ahorro más elevados que los modelos que están siendo sustituidos mayoritariamente, los radiadores eléctricos. Es difícil obtener un porcentaje del aluvión de peticiones de obras o solicitudes de presupuestos registradas en los últimos meses, pero en algunos casos hay firmas que han doblado los números de años anteriores.

Distintas combinaciones

«A finais deste ano tivemos máis peticións e tamén contamos con propostas de mellora para reducir o consumo a través da eficiencia», explicó Isaac Ageitos, de la firma AR Instalaciones, donde la gran parte del interés se ha centrado en la combinación de nuevos equipos en paralelo a antiguos sistemas.

«Cando fai frío sempre se nota un aumento, pero este ano beneficiounos máis con respecto a outros», destacó Miguel Abeijón, de Tecnifón Barbanza. En su caso también han tenido diversidad de encargos, como el que permitió complementar una cocina de hierro de más de 30 años con una caldera de pellets. Se trata de una opción muy demandada y para la que cuentan con varias solicitudes más, ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de obras se fijan y realizan con la llegada del buen tiempo. Las bombas de aerotermia son el gran complemento por el que están apostando las familias barbanzanas, aunque el coste inicial de instalación sea mayor.

Otra de las empresas que destacan en materia de eficiencia energética es Fribo. Su gerente, José Manuel Tuñas precisó que están teniendo muchas peticiones, «sobre todo de chan radiante e bomba de calor en vivenda nova, no caso de reformas adaptámonos ás circunstancias de cada fogar». Y es que en materia de conseguir el mayor ahorro, cada vivienda es un mundo y hay soluciones para cada caso.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mal tiempo disparó la instalación de sistemas de eficiencia energética