Un estudio permitirá decidir posibles cambios circulatorios en O Monumento

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANTÓN PARADA

Las deficiencias del mercado y su reparación fueron analizadas por la corporación

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sesión plenaria celebrada el jueves en Ribeira tuvo al proceso de peatonalización y al mercado municipal como grandes protagonistas. En ese sentido, el edil del BNG Luís Pérez Barral presentó una moción en la que solicitaba la realización de un estudio sobre el tráfico en el barrio de O Monumento, una de las zonas que más circulación está absorbiendo tras las últimas obras emprendidas. Sin embargo, tanto el alcalde, Manuel Ruiz, como el concejal de Seguridade, Víctor Reiriz, indicaron al nacionalista que ese estudio ya está siendo elaborado por la Policía Local, un proceso que ya roza el «90 %», tal y como indicó Reiriz.

Finalmente, los grupos acordaron que este documento se pondría en común para hacer alguna aportación, antes de que el ejecutivo tome una decisión u otra sobre hipotéticos cambios viarios.

Plaza de abastos

Por otro lado, el socialista Manuel Antonio García fue el encargado de preguntar por la serie de deficiencias que los usuarios de la plaza de abastos municipal habían venido denunciando como filtraciones, humedades y una inundación en la base del montacargas que impide su uso por motivos de seguridad.

García quiso conocer si se trataba de daños estructurales que deberían ser subsanados por la empresa constructora, Acciona, o si eran posteriores. La concejala Esther Patiño indicó que el problema de las filtraciones, al que ya se le está dando solución, se debió a un requerimiento de Sanidade para la colocación de falsos techos, así como al momento de instalación de los puestos de venta, por lo que no sería atribuible a Acciona.

Patiño precisó que técnicos de dicha firma se personaron en los últimos días en el mercado para analizar la situación del montacargas y se ofrecieron a reparar una pequeña fuga, aunque la garantía ya haya vencido. Además, para que esta maquinaria sea utilizable debe estar dada de alta en el registro de Industria y contar con un contrato de mantenimiento con una firma especializada, que será la que se ocupe de futuras reparaciones.

Por su parte, el mandatario, Manuel Ruiz, añadió que el Concello está pendiente de conocer el presupuesto de la instalación de unas rejas de seguridad en los accesos.

El pleno se unió para declarar su rechazo a la minería en Touro

Uno de los instantes más relevantes vividos en el pleno fue la aprobación de la declaración conjunta contra el proyecto de reapertura de la mina de Touro-O Pino. Y es que en el momento de su debate, un nutrido grupo de personas vinculadas al sector marítimo ocuparon los asientos del público para seguir de primera mano esta propuesta.

El regidor ribeirense procedió a la lectura de la exposición de motivos, donde ensalzó la importancia de la ría de Arousa para la economía de la comarca en ámbitos como la acuicultura, la pesca y el turismo. Esa fue la carta de presentación de un temor que se encargó de ilustrar la concejala del BNG y mariscadora Pilar Sampedro, quien destacó los perjuicios que ya habían producido los primeros trabajos de extracción en el río Ulla y varios de sus afluentes en el pasado.

Todos los grupos apoyaron sin fisuras la declaración conjunta con la que se insta a la Xunta a no autorizar la reapertura y a reparar los daños causados por la primera explotación minera.