Nós Pobra presentó unas cuentas «históricas» que carecen de apoyo

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANTÓN PARADA

Los presupuestos ascienden a un total de 9.583.717 euros

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, junto a la concejala de Facenda, Charo Varela, dio a conocer ayer el proyecto final de presupuestos, que será debatido en la sesión plenaria de esta tarde, a las 20.30 horas. El regidor indicó que se trata de unas cuentas históricas de 9.583.717 euros, «as máis altas da historia de A Pobra dende que está o interventor aquí», pero para las que no han logrado el respaldo ni la colaboración de populares y nacionalistas. Y es que tan solo el grupo socialista se implicó, pero tampoco comprometió su apoyo.

Las claves de los presupuestos presentados -que suponen un aumento del 38 % respecto de los últimos, del 2016- se articulan en base a dos pilares: la reducción de la deuda pública en un 56,9 % desde el 2015 hasta la actualidad, y que pasó de estar en más de tres millones y medio de euros a cerca de 1,7; y la posibilidad de realizar grandes inversiones gracias a la existencia de remanentes y dicha descarga financiera. No obstante, los grandes proyectos irían a cargo de nuevos créditos que «rematarían a finais deste ano, para que ningún futuro goberno teña que ocuparse deles no 2019».

Principales inversiones

Charo Varela señaló que la previsión es destinar más de tres millones a los gastos de personal, en los que por primera vez se ha incluido a los trabajadores eventuales, como el técnico de turismo o el de medio ambiente, lo que supone que «podemos contratalos dende o principio de ano, como está ocorrendo».

En el apartado de inversiones, al que se dotaría con más tres millones de euros, Piñeiro destacó el destino de una partida de 470.000 euros a la mejora de vías urbanas, aceras y asfaltado de pistas rurales, y en la que afirmó que se incluyeron diversas propuestas de la oposición. Otra de las grandes apuestas, por valor de 227.000 euros, se corresponde con la instalación de saneamiento en San Isidro, Campiño, Cadreche y Armental.

En el ámbito de las parroquias, también se prevé una cuantía de 100.000 euros para rehabilitación de centros sociales, con énfasis en el de A Angustia. Asimismo, en materia cultural y educativa se destinarán 55.000 euros a la dotación de recursos en el cine Elma, 80.000 para crear una Casa da Mocidade y 32.000 para un aula de estudio, que ya estaría disponible el próximo mes, ante la saturación de la biblioteca. El módulo de atletismo de A Alta, valorado en 400.000 euros, también está recogido.

Otros asuntos

Los presupuestos incluyen dos partidas que necesitan de la aprobación de otros organismos, como la rehabilitación de la Torre Bermúdez y el auditorio (365.000 euros, de los que el Concello aportaría 100.000), y la sustitución de la red de luminarias por otras de eficiencia energética (940.000 euros), una inversión que está pendiente de conseguir una subvención del IGAE.