Una media de dos trabajadores al día asentaron su puesto en el 2017

Cerca de 800 empleados pasaron de un contrato temporal a indefinidos


RIBEIRA / la voz

En líneas generales, 2017 fue un buen año para el empleo en territorio barbanzano, como lo confirma el dato de que una media de dos trabajadores al día consiguieron consolidar sus puestos. Bien es cierto que tanto la cifra de cotizantes a la Seguridad Social como de nuevos contratos distan mucho de las que se registraban en 2008, en el inicio de la crisis, pero hay datos que invitan al optimismo, y el más importante es el número de contratos temporales que se convirtieron en indefinidos, parámetro que, habitualmente, utilizan los sindicatos para evaluar la calidad del empleo que se crea.

En el conjunto de la zona lograron consolidar su puesto de trabajo un total de 770 trabajadores, casi un centenar más que el ejercicio anterior. Este número se reparte, casi a partes iguales, entre hombres y mujeres, buena noticia si se tiene en cuenta que las féminas acostumbran a tener mayores dificultades para su inserción y mejora de condiciones en el ámbito laboral.

Aunque en todos los municipios se registra un aumento significativo del número de contratos sin duración determinada, es Boiro el territorio que mejores cifras registra si se compara con el número total de acuerdos suscritos. El municipio también destaca por la caída de casi un 25% -en el conjunto de la comarca el promedio se queda solo en el 18%- que registra el número de contratos a tiempo completo bajo la modalidad de obra o servicio, el tipo de acuerdo laboral temporal más utilizado en este momento.

Nuevos cotizantes

Si positiva es esta tendencia de consolidación de puestos de trabajo, no menos lo es también la de nuevos cotizantes. Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), la comarca cerró el 2017 con un total de 33.248 afiliados a la Seguridad Social, 623 más de los que se registraban a principios de año.

Mucho peor siguen estando las cosas para los jóvenes barbanzanos a la hora de acceder al mercado laboral. Aunque no existe una cifra oficial que permita conocer con exactitud el porcentaje de vecinos de entre 18 y 25 años que ni estudia ni trabaja, las estadísticas hablan de unos porcentajes medios de más del 25 %, lo que supondría que casi 2.500 jóvenes están en esa situación.

Atendiendo a la población en este franja de edad -10.078 personas- y al número de afiliados en este extracto de población -poco más de 1.900 jóvenes- se concluye que apenas dos de cada diez de estos barbanzanos -se excluyen 3.180 más de entre 16 y 18 años que, de estar emancipados o contar con la autorización de sus padres, también podrían contar con un contrato de trabajo- están activos a efectos laborales. Lo que pone de relieve que el acceso a un puesto de trabajo continúa siendo difícil.

35.989

Contratos del 2017

Del total, 22.521 fueron del sector servicios

5.200

Más cotizantes

La franja de 40 a 45 años es la de mayor número de afiliados

60 %

Sector servicios

El colectivo aglutina a la mayoría de los trabajadores

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una media de dos trabajadores al día asentaron su puesto en el 2017