La escuela náutica abre sus puertas a los alumnos y al futuro

El centro ribeirense se reforzará en mayo con simuladores punteros, mientras tramita la homologación de nuevas titulaciones


ribeira / la voz

Si se pone el foco sobre el constante aluvión de solicitudes de nuevos alumnos, nadie diría que la Escuela Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira necesita de una jornada de puertas abiertas. La realidad es que este año, las sesiones de ayer y hoy vuelven a servir para mostrar los actuales recursos del centro, pero también para mirar al futuro, concretamente, a las diversas titulaciones que se están tramitando y a la llegada de dispositivos tecnológicos punteros.

El actual director, Pedro Ribeiro -se integró el pasado octubre como docente y se incorporó al cargo en febrero- presentó las líneas del ambicioso y nuevo proyecto educativo, que pone especial atención en la llegada de dos títulos de la marina mercante, que son la enseñanza de cartas electrónicas y el certificado de formación básica en protección marítima.

«Se tratan de estudios muy demandados por los alumnos y necesarios para poder embarcar», destacó quien también fue director de escuelas homólogas como la de Serantes. Además adelantó que han solicitado y están pendientes de homologación del título de marinero de puente y el de marinero de máquinas de la marina mercante.

Ribeiro señaló que ya están trabajando en solicitar el curso avanzado contra incendios y el de botes de rescate no rápidos, «también necesarios para embarcar como mandos». Estos últimos ya se venían impartiendo teóricamente en Ribeira, pero el examen práctico se realizaba en Ferrol. El único cambio previsto sería que el centro de Santa Uxía se encargue directamente de la expedición de los certificados. Su profesorado debería llevar la iniciativa organizativa.

Tecnología a la última

«Para poder impartirlos debemos tener homologados los simuladores con las nuevas normas del convenio internacional, que fue modificado en el 2010 en base a los Acuerdos de Manila», señaló el responsable de la escuela, precisando que los novedosos dispositivos contarán con un simulador de puente -con rango de visión de 180 grados, en vez de 90- en el que se integrarán las simulaciones de navegación, pesca, cartas náuticas y ARPA (radares) y que sustituirá al actual.

Además, los profesores recibirán formación de una empresa barcelonesa durante la primera semana de mayo, cuando el hardware y el software estén instalados. Mas el simulador que integra los cuatro ámbitos no estará listo hasta la primera quincena de junio. En relación a los contenidos informáticos, se dispondrá de multitud de cartografías con escenarios internacionales. Ribeiro afirmó que han entablado contactos con la Xunta para transmitir la necesidad de un salón de actos, más espacio para talleres y un recinto donde impartir la titulación de redeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La escuela náutica abre sus puertas a los alumnos y al futuro