La Revolución de los Claveles llega al auditorio de Rianxo

BARBANZA

cedida

Una colección de carteles recuerda la revuelta militar que consiguió restaurar la democracia en Portugal

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 25 de abril de 1974 Portugal vivía la conocida como Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos), una revuelta militar que provocó la caída de la dictadura salazarista -que dominaba el país luso desde 1926-, y gracias a la cual se consiguió restaurar la democracia.

El Concello de Rianxo se ha querido sumar este año a las celebraciones para recordar esta efeméride y, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y la recién creada Asocciaçom José Afonso-Galiza, esta tarde se inaugurará una exposición de carteles sobre este acontecimiento, y que se ha bautizado con el título Os cartazes do 25 de abril.

La cita será a las 17.30 horas, en el auditorio, y en el acto se contará con la presencia de Alba R. Silgo, miembro de la asociación promotora, así como del alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños. Este último explicó que la muestra «é un conxunto dos vinte carteis icónicos da época da revolución de Portugal, e é a primeira colaboración que temos co colectivo que acaba de nacer na comunidade».

Además de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 2 de mayo, se han puesto las bases para estrechar lazos entre la asociación lusa y el Concello rianxeiro, y está previsto abrir una biblioteca Castelao en la sede que la entidad tiene en Lisboa. «O obxectivo é crear unha especie de centro de lectura que contará con máis de cen volumes básicos da literatura galega», afirmó Muíños.

 La canción de José Afonso

El himno de la Revolución de los Claveles, Grândola, vila morena, fue compuesto por José Afonso y se escuchó por primera vez en Santiago.

Esta tarde, a las 20.00 horas en el Cuartel Vello de Rianxo, podrá volver a cantarse en una concentración ciudadana para recordar la efeméride portuguesa.