La almeja babosa fue la especie estrella en el inicio de la campaña en Muros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

Más de 90 embarcaciones trabajaron en Abelleira y Virxe do Camiño

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalizada la campaña marisquera noiesa, tomó el relevo la muradana en las concesiones de Abelleira y Virxe do Camiño. Más de 90 embarcaciones, de profesionales adscritos a ambas cofradías, salieron a faenar y capturaron 1.119 kilogramos de siete variedades de bivalvo. La especie estrella fue la almeja babosa, de la que llegaron a tierra 602 kilos. La cotización osciló entre los 16,5 y los 14,50, un precio que desde el pósito consideran bueno.

Asimismo, abundó el ameixón, del que se cogieron 260 kilogramos y que tuvo un valor en la subasta de cuatro euros, el mismo importe al que se pagó el kilo de carneiro. Las embarcaciones que dedicaron mayores esfuerzos a conseguir ameixón trabajaron en la playa de Virxe do Camiño, pero el grueso de la flota se concentró en Abelleira.

Discreta cotización

La almeja rubia también tuvo un importante protagonismo, con 150 kilogramos recogidos. Sin embargo, la cotización fue bastante discreta, siete euros.

En cuanto al berberecho, se consiguió una cantidad testimonial, 21 kilogramos, y se pagó a 6,50 euros. Precisamente, este también fue el importe al que se vendió el kilo de cornicha.

Cabe señalar que hoy comienza la actividad a pie en los bancos de libre marisqueo de Esteiro y playa de O Castelo, también en el término muradano y con presencia de productores noieses. Los topes se han establecido en diez kilogramos de berberecho, cuatro de cornicha y tres para los distintos tipos de almeja.