Lleno absoluto en las primeras citas del San Marcos de Noia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tanto los conciertos del sábado por la noche como la ruta caballar y la foliada de ayer congregaron a numerosas personas

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Han bastado un par de jornadas para comprobar que el tirón de las fiestas de San Marcos sigue intacto. Las primeras citas de las celebraciones de este año registraron llenos absolutos y abrieron boca antes del gran día de los festejos. Cierto es que los ingredientes de las actividades programadas permitían aventurar un éxito de participación, al que también contribuyó el clima primaveral que por fin se ha instalado en la comarca.

Las suaves temperaturas del sábado por la noche animaron a los noieses a tomar las calles de la villa, que registraron un gran ambiente, aunque los puntos de interés se repartieron en distintos lugares. El primero estaba en el coliseo Noela, donde los vecinos respondieron a la llamada de A Creba acudiendo al festival benéfico a favor de la entidad. El segundo se situó en el instituto Campo de Alberto, donde se agotaron las entradas disponibles para asistir a los conciertos de la banda local Monoulious Dop y de Heredeiros da Crus. Cerca de seis mil personas entregadas por completo a la música de ambos grupos abarrotaron el recinto y, de paso, realizaron su aportación para colaborar con la Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Española contra el Cáncer, beneficiarias de lo recaudado con los donativos de los asistentes.

Y el tercer punto de interés de la noche estuvo en la Alameda y en la concurrida verbena.

Ruta Portus Apostoli

La jornada dominical tampoco defraudó las expectativas de la organización. El día arrancó con la salida de la primera Ruta Cabalar San Marcos-Noia-Portus Apostoli, en la que se cubrió el tope de participantes fijado con más de medio centenar de jinetes, que completaron el recorrido hasta las ruinas de la antigua capilla de San Marcos.

Y mientras tanto, en la villa, la tercera edición de la Gran Foliada reunió a una docena de grupos de música tradicional que animaron las calles de Noia.

Tras el parón de hoy, el programa festivo se reanuda mañana.