El «youtuber» octogenario se corona con dos premios

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El rianxeiro Juan O Choio obtuvo todos los galardones a los que aspiraba en la gala del certamen Youtubeir@s

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la gala que se celebró el viernes en el Teatro Colón de A Coruña fueran los Oscar, Juan O Choio sería el triunfador indiscutible como el artista más laureado de la noche. El rianxeiro Juan Frieiro se convirtió, a sus 80 primaveras, en youtuber por obra y gracia de su nieto Román Castaño, que vio en él un potencial que ahora ha quedado refrendado con la consecución de los dos premios a los que aspiraba en el certamen Youtubeir@s.

Román Castaño, que está detrás, junto a Brais Prieto y Marga Rodríguez, de la idea de colocar a Juan O Choio ante las cámaras, contaba ayer las primeras sensaciones de todo el equipo tras saberse ganadores: «Estamos moi contentos, e os avós moi emocionados». El propio Juan se subió al escenario para recoger el primero de los galardones de la noche, que tiene el valor añadido de que los cinco finalistas que optaban al premio Proposta Youtubeira fueron elegidos por votación popular a través de las redes sociales.

El jurado tenía la última palabra y decidió que el vídeo sobre como dar dinero a los nietos sin que nadie se entere merecía figurar en el palmarés del certamen, entre otras razones porque «grazas a el, netos e avós aprenden a técnica do sierra y coge», como explicó Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación y encargada de entregar el trofeo.

Muy emocionado, Juan O Choio, a buen seguro el youtuber más longevo de cuantos participaron en la gala, agradeció el respaldo recibido en las redes sociales y en los medios informativos: «Nós fixemos o que puidemos e vós fostes os que nos apoiastes e estamos aquí. Moitas grazas».

Indispuesto

Minutos más tarde llegaría el segundo de los premios de la noche, como ganador en la categoría Vídeo-facermos por el trabajo en el que explica la estrategia a seguir para escabullirse de una comida familiar. Aunque esta vez O Choio no pudo subir al escenario. «Púxose un pouco pachucho, subiulle a febre, pero está moi contento», contaba su nieto Román.

Su alegría no es para menos puesto que los consejos del rianxeiro competían en la misma categoría con más de un centenar de propuestas llegadas de toda Galicia. Así pues, el éxito de Juan como youtuber es indiscutible y, una vez abandonado su canal -con el consabido vídeo de despedida con consejos para dejar la fama en el momento justo y con elegancia-, la pregunta sobre futuros proyectos parece obligada. Sin embargo, parece que, por ahora, no hay nada a la vista.

El precio de la fama

Y es que la fama cuesta y su aventura en el mundo de YouTube ha reportado a Juan O Choio una popularidad inesperada que le ha llevado a conceder entrevistas a diestro y siniestro. Así que ahora está cansado de tanta expectación y prefiere apartarse de los focos.

Todo lo contrario que su nieto Román, que, junto a sus compañeros Brais Prieto y Marga Rodríguez, está buscando nuevas ideas con las que ganarse la vida en el ámbito del audiovisual: «Estamos mirando por outros concursos nos que participar, e a ver se a visibilidade que estamos tendo cos vídeos do Choio nos abren novas portas». Lo de la visibilidad no lo dice por decir, porque los consejos de su abuelo acumulan ya más de 4.000 visualizaciones en Internet, y alguna publicación supera las 5.000.

Mientras tanto, Juan volverá a sus quehaceres en la huerta, aunque nunca se sabe porque, como él mismo dijo, «ao meu neto, o que me pida».