«Siempre hay demanda para abrir nuevas farmacias»


Están a punto de adjudicarse dos nuevas farmacias en la comarca, en A Pobra y Ribeira. La ley establece que en las zonas urbanas debe haber una oficina por cada 2.800 habitantes; en las semiurbanas por cada 2.500; mientras que, en las rurales, se permite una por cada 2.000 vecinos.

-¿Cree que habrá interés para hacerse con estas nuevas farmacias?

-Siempre hay demanda para nuevas farmacias. Hay que ajustarse a la legislación en cuanto al tema de adjudicación y a los criterios para poder optar a ellas, pero yo creo que siempre hay interés por abrir más oficinas.

-Una de las cosas que más echan en falta los farmacéuticos de la zona es que no se celebren actividades y charlas en la comarca, y deben desplazarse a Santiago o A Coruña.

-A mí me consta que la línea que ha seguido Héctor en este sentido ha sido intensa. El colegio ha apostado por la formación y las nuevas tecnologías, y lo va a seguir haciendo, buscando la participación de todos los colegiados. Se quiere cooperar con entidades sociosanitarias, con asociaciones de enfermos... Sé que hoy en día estamos viviendo un cambio brutal en el sector. Esto se ve todos los días, ahora se acaba de poner en marcha una aplicación móvil de vacunación en colaboración con el Sergas, está lo de la prueba del VIH en las farmacias, a lo que hay que sumar el sacrificio que ha hecho el colectivo para sostener el sistema sanitario todo este tiempo. Desde la junta directiva vamos a buscar la cohesión de los distintos niveles mucho más allá de la oficina de farmacia.

-En resumen, el futuro está en la formación y una mayor implicación social.

-Sí, lo primero es reforzar a la farmacia como actor importantísimo que es en el sistema sanitario, además de formarse y actualizarse continuamente, participando en las campañas sanitarias correspondientes, colaborando con los centros de salud y hospitales, con los colegios, con todos los actores sanitarios. Al mismo tiempo, vamos a buscar esas medidas de eficiencia, de eficacia y de sostenibilidad que nos garanticen que el farmacéutico va a seguir siendo considerado un profesional de gran importancia sanitaria, además de ayudar a esas farmacias con menos población y que siguen sufriendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Siempre hay demanda para abrir nuevas farmacias»