La futura autovía a Noia avanza con la adjudicación del proyecto a Typsa

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El vial que prolonga la AG-56 gana tráfico y suma ya 10.232 vehículos de media diaria

23 abr 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

El desdoblamiento para convertir en autovía el corredor Brión-Noia (CG-1.5) ha dado esta semana un nuevo paso con la resolución por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas del proceso de adjudicación del proyecto constructivo. El contrato recae en el grupo de ingeniería y construcción Typsa, Técnica y Proyectos, que ha obtenido la puntuación más elevada entre las 13 empresas que presentaron ofertas para el proyecto de la primera fase de las obras que permitirán completar la conexión por autovía entre Santiago y Noia. Su oferta económica es de 156.308 euros. La previsión de la Xunta es que los trabajos, para los que tiene comprometidos en sus cuentas 15 millones, arranquen en el 2019 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el nuevo trazado entraría en servicio en el 2021.

El Ejecutivo autónomo asumió hace algo más de un año el compromiso que había adquirido para desdoblar el corredor que da continuidad a la AG-56 (entre Santiago y Brión). Lo hizo una vez que tuvo conocimiento del balance de tráfico de ese vial en el 2016, que alcanzó una intensidad media diaria de 10.000 vehículos, que era el umbral al que la propia Administración había supeditado la conversión de la CG-1.5 en autovía. Esa había sido, de hecho, la condición que la Xunta esgrimió en noviembre del 2014, cuando la trágica colisión frontal de dos vehículos dejó cuatro personas fallecidas y reactivó las demandas de los alcaldes de la comarca para desdoblar el corredor.

La obra tampoco presenta las complicaciones de una infraestructura viaria que arranca de cero, porque los terrenos necesarios para ensanchar el trazado actual ya quedaron expropiados cuando se construyó un vial que en el 2017 tuvo una intensidad media de 10.232 vehículos diarios. Desde aquel fatídico 2014, el tráfico del corredor ha aumentado un 13,5 %. Con todo, sigue muy lejos de la intensidad circulatoria de la AG-56, que entre A Rocha y Bertamiráns supera los 30.000 vehículos de media diaria.