La primavera entra en los fogones barbanzanos

p. bretal m. creo

BARBANZA

MARCOS CREO

Los clientes demandan platos frescos, como el marisco o las ensaladas

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se estaba resistiendo, pero los restaurantes de la comarca ya han incorporado platos de primavera a sus cartas y menús. Tras una Semana Santa marcada por el mal tiempo, los hosteleros barbanzanos comenzaron a introducir diversos platos frescos, apropiados para el cambio de temperatura, como el marisco o las ensaladas.

Se trata de una apuesta que se suma a otros habituales que también apetecen con la irrupción del calor. Y es que no todo el mundo dispone de tiempo para prepararse una parrillada de churrasco al aire libre, pero sí para disfrutar de esta carne a manos de profesionales ante la mesa de un restaurante.

«Estamos preparando el cambio de carta, pero este fin de semana ya tenemos varias ensaladas de sugerencia», explicó Juan Martín Dávila, responsable del restaurante Xoanes de Boiro, para anticipar nuevas creaciones primaverales donde los brotes y los canónigos serán la clave. Se trata de una apuesta que se suma a la ensalada de rúcula, ventresca de atún con naranja sanguina o a la que lleva el nombre de la casa, compuesta de brotes tiernos, queso de tetilla, fresas, nueces y vinagreta de miel.

Aunque Dávila también apuesta por el marisco y los pescados de temporada, la carne también se adecúa al tiempo con recetas como la de carpacho de solomillo de vaca. Además, el profesional culinario adelantó que también están preparando el aterrizaje del cordero lechal, desde la zona de Burgos y Aranda.

Vuelve el queso fresco

Este fin de semana, en el boirense Don Paquito ya contarán con camarones en su lista de recomendaciones, a la espera de otros productos del mar típicos de la época, como las luras. En ese sentido, Francisco Rebollido, que regenta el local junto a Elías Romero, destacó que los comensales ya están solicitando churrasco por encargo. Además, en materia de ensaladas, se impone la especial del establecimiento, conformada por maíz, soja, pepinillo, espárragos, atún, tomate y lechuga.

«Cuando llegue definitivamente el buen tiempo, apostaremos por seguir introduciendo nuevas variedades de ensaladas con queso, como la de mozarela de búfala», desveló Pili García, que lidera el proyecto gastronómico del ribeirense Penín, donde propuestas como la ensalada templada de queso de cabra, tomates cherry con manzana ya ha conquistado los paladares más exigentes.

Por su parte, Domingo Molinos, gerente del Tío Pepe en Santa Uxía, está ultimando los preparativos de la nueva oferta primaveral, en la que le dará una vuelta a las pastas. La primera decisión pasa por introducir la clásica lasaña de carne. Entretanto, su vivero de mariscos ya está listo para combatir el calor venidero con opciones como la parrillada de nueve tipos. Asimismo, los clientes más fieles a la pizza del Tío Pepe pueden pedir su versión vegetal, con ingredientes como berenjena o calabacín.

Juan Martín Dávila, gerente del restaurante boirense Xoanes, muestra cigalas y carne ibérica FOTO:

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL sábado 21 DE abril DEL 2018

L9

Gastronomía