La calidad del aire en la zona sigue en descenso por la entrada de polvo sahariano

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Meteogalicia alerta de que mañana las condiciones serán malas en la comarca de Barbanza

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La calidad del aire ha vuelto a descender en la zona por la entrada de una masa africana que afectará a los niveles de concentración de polvo mineral, tal y como informan desde Meteogalicia. Los vecinos pueden percibir este fenómeno si dirigen la vista hacia el horizonte, donde parece haberse instalado una cortina amarillenta. Para detectarla el día debe estar despejado.

Aunque la nota del aire que se respira en la comarca se rebaja al suspenso mañana -los técnicos le ponen la calificación de mala- los expertos aseguran que por el momento no se ha activado ninguna alerta y que tan solo las personas con problemas respiratorios podrían llegar a padecer los efectos de este fenómeno del que sí se libran en otros concellos de la provincia de A Coruña, como es el caso de Ferrol, o de A Mariña.

Efecto de los temporales

La llegada del polvo sahariano se suma a los elevados niveles de ozono que mantuvieron a Barbanza en el punto de mira. Y es que los temporales que se sucedieron durante semanas rebajaron la calidad del aire e hicieron que los barbanzanos necesitasen más oxígeno para respirar. El jueves fue el único día de tregua después de muchos en los que el servicio meteorológico de la Consellería de Medio Ambiente subió la nota y coloreó de verde la comarca, si bien en la página web ya se informaba de que sería una situación de apenas unas horas porque a partir de ayer volverían los problemas.

Por el momento se desconoce cuando los vecinos de Barbanza podrán volver a respirar en las mejores condiciones. Los interesados pueden conocer a diario el estado del aire que llega a sus pulmones a través de la página web de Meteogalicia, en un apartado específico.

La información se ha puesto a disposición de los internautas en los últimos meses al ampliar los técnicos el campo de estudio. Eso sí, por el momento la zona no dispone de una estación propia.