La UAD cambiará de cara

a. lorenzo / A. novo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde de Ribeira anunció que el ISM cederá el edificio al Concello, que lo rehabilitará por completo

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La segunda entrega del programa radiofónico La Voz de la UAD, de Radio Voz, contó ayer con dos invitados de excepción: el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, y el jefe del servicio de Drogodependencias, Jesús Cartelle. Usuarios y voluntarios que trabajan en los talleres de la Unidade de Asistencia de Drogodependencias (UAD) no quisieron dejar pasar la oportunidad, y aprovecharon su paso por los micrófonos para plantearle al regidor una serie de problemas que afectan al su sede. Además de las deficiencias estructurales que presenta el edificio debido a su antigüedad, también enumeraron algunas de las barreras arquitectónicas con las que se topan y que les imposibilita poder desarrollar su trabajo en las aulas de la unidad de día. «No es la primera vez que se desprende el techo y estamos dos jornadas arreglándolo», apuntó Rogelio, que también dijo que todos los inviernos tienen que acometer una serie de mejoras en las instalaciones.

Rogelio estuvo acompañado por Sandra, Paco y Francisco, que reconocieron que existe un debate entre las personas que utilizan este inmueble sobre si es mejor rehabilitarlo o construir uno nuevo en una ubicación más cercana al centro urbano.

Manuel Ruiz no tardó el recoger el guante que le habían tirado y afirmó que está al tanto de los problemas que sufre este edificio, que no es propiedad del Concello, sino que es cedido. Explicó que, en un principio, se plantearon el llevar el servicio para Hesta Kurva, «pero o lugar non é o idóneo».

Buenas noticias

Sin embargo, acaba de recibir «boas noticias», ya que el Instituto Social da Marina (ISM) quiere donar el actual inmueble de la UAD al Ayuntamiento. «A primeira decisión é que imos quedar no mesmo sitio; a segunda, que o imos a rehabilitar e a dotar dunha serie de melloras, empezando polo tellado, seguindo polos balcóns, as fiestras e a fachada. A idea é reformalo por completo, e instalar un ascensor exterior», enumeró.

También dijo que las plantas superiores se dedicarán a asociaciones y a los talleres de la UAD, «un servizo que é exemplar desde fai moitos anos».