Unas obras sacaban a la luz una calzada medieval en Xuño

La Voz

BARBANZA

No disponible

Las investigaciones posteriores apuntaron a que podría tratarse de uno de los ramales secundarios de una vía romana conocida como Vía XX

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los trabajos de limpieza y desbroce de un antiguo puente de Xuño salieron a la luz unas cuantas piedras alineadas que podrían pertenecer a una calzada medieval que unía los municipios de Porto do Son y Ribeira. El hallazgo tuvo lugar hace 17 años, y el entonces alcalde, Ramón Quintáns Vila, fue el primero en barajar esta hipótesis.

El arqueólogo que dirigía el proyecto, Tito Concheiro, también visitó el lugar y anunció que se redactaría un proyecto para confirmar si podría ser verídica la posibilidad que planteaba el regidor, algo que luego se refrendaría con varios estudios.

En concreto, años más tarde, varios investigadores apuntaron que las piedras encontradas al lado del río Sieira podrían formar parte de uno de los ramales secundarios de una importante calzada o vía romana conocida como Vía XX o vía per loca marítima, que recorría toda la fachada atlántica gallega, desde Braga (Portugal) hasta el municipio leonés de Astorga.