«Muros es uno de los grandes perjudicados por las políticas del PP»

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Dice que la falta de presupuesto limita todas las áreas municipales y alerta sobre los reparos de Intervención

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del PSOE de Muros, Caridad González, acudió ayer al espacio Cita co Concello de Radio Voz Barbanza, donde aseguró que hay una parálisis en la acción del gobierno: «Son incapaces de sacar adelante propuestas y lo único que hacen es esperar a que pase el mandato».

-¿Cómo valora el trabajo del PSOE en la oposición?

-Tenemos muchas trabas porque el ejecutivo nos dificulta el acceso a la información. No tenemos la documentación suficiente, y no es una queja solo del PSOE. Pides cualquier cosa por registro de entrada y no te contestan. En el turno de ruegos y preguntas de los plenos, que es cuando aprovechas para obtener información o para resolver problemas planteados por los vecinos, la alcaldesa escribe las preguntas. Te responde a la mitad y a las otras no te contesta. Pese a esto, nosotros intentamos hacer nuestra labor de la mejor manera posible.

-Habla de parálisis, ¿cuáles son las principales carencias?

-El problema más importante es la falta de presupuesto. Eso limita todas las áreas municipales. Compromiso por Galicia trabaja con el que dejó el PSOE hace tres años. No hay iniciativas nuevas porque no hay partidas para llevarlas a cabo. Los servicios sociales funcionan con muchas deficiencias y una de las mayores quejas es la lentitud para acceder a una plaza en el centro de día. En el caso de la atención a domicilio, como no hay presupuesto no pueden hacerse asignaciones para atender la demanda que surge. Por otra parte, nosotros habíamos apostado por mejorar el saneamiento y, en ese sentido, la inversión es prácticamente cero. A nivel económico, el Concello va a encontrarse con un problema muy grave debido a la cantidad de reparos de Intervención que tiene el ejecutivo. Creo que nunca hubo un gobierno que tuviera tantos

-¿A qué son debidos?

-Hacen modificaciones de un presupuesto prorrogado, y eso tiene sus limitaciones. Hay problemas económicos importantes, como el relativo a la empresa Espina y Delfín, que es la encargada de la mancomunidad del agua que tenemos con Carnota. No hay contrato con la empresa y le dieron una prórroga que ha expirado. La empresa cumple con su obligación legal de prestar el servicio, pero no sabemos cómo está asumiendo el Concello los pagos.

-PSOE y PP denuncian la parálisis, ¿no creen que son responsables al no haber llegado a un acuerdo?

-El PSOE propuso al PP salir de este atasco, pero el PP miró para otro lado.

-¿Cree que los vecinos pueden pasarle factura en los próximos comicios por lo ocurrido en la sesión de investidura?

-No teníamos opción, no podíamos dejar que tomase las riendas el PP. Primero porque eran personas que carecían de experiencia y, segundo, porque consideramos que Muros es uno de los grandes perjudicados por las políticas del PP, tanto a nivel estatal como autonómico. No vi a la cabeza de lista del PP defendiendo el juzgado de Muros cuando quisieron sacarlo, ni reclamando cuando nos quedamos sin el dinero para el edificio del nuevo juzgado o sin los 500.000 euros que había, cuando entró el PP en el Gobierno de Madrid, para reformar el cine París. Que me digan cuáles son los argumentos para dar la investidura del Partido Popular en Muros.