Un mariscador del pósito de Aguiño salva la vida al asirse a la proa de su lancha tras sufrir un golpe de mar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El productor, vecino de Cambados, fue rescatado por un naseiro de Ribeira, y su barco, por un cerquero

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tripulante de la embarcación María Montserrat, perteneciente a la cofradía de Aguiño, se llevó ayer por la mañana un susto que tardará en olvidar. El mariscador, vecino de Cambados, regresaba de la zona de Sálvora, donde había estado cogiendo almeja, cuando un golpe de mar inundó su embarcación y, acto seguido, una nueva embestida acabó provocando que volcase y que el profesional quedara bajo ella.

Sucedió en el canal de entrada al muelle de Aguiño, a la altura del faro de O Serriño. El cambadés consiguió agarrarse a la proa de la lancha, de unos cinco metros de eslora, y no tardó en ser visto por otras embarcaciones que faenaban por la zona. Una de ellas avisó al naseiro Sievil, de Francisco Ruiz, quien no dudó en acudir al auxilio del hombre en apuros.

Sin embargo, Francisco Ruiz reconocía que la operación no fue sencilla: «Arriscamos, porque onde estaba o mariscador rompía o mar e resultaba bastante perigoso». Para subir al mariscador a la embarcación, Ruiz explica le lanzaron un aro salvavidas: «Fomos tirando por el, xa que era difícil chegar á rompente».

Fran Ruiz precisa que la lancha de Salvamento Marítimo llegó con gran celeridad, aunque el rescate estaba ya hecho, y que varias embarcaciones ayudaron al afectado. Indicó que un cerquero equipado con una grúa consiguió darle la vuelta a la embarcación, que fue remolcada hasta A Illa.

Quienes auxiliaron al mariscador señalaron que no parecía haber sufrido ninguna lesión, aunque manifestaron que durante los minutos iniciales se encontraba conmocionado por lo ocurrido.