La Real Filharmonía de Galicia estrenará una obra del rianxeiro Antón Alcalde

La Voz

BARBANZA

cedida

La pieza sonará en los dos conciertos que la formación obrecerá esta semana, ambos dirigidos por el maestro Paul Daniel

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Auditorio de Galicia (Santiago) • Viernes • 20.30 horas • Sábado • 12.00 horas • El músico y compositor rianxeiro Antón Alcalde es el autor de una de los temas que esta semana estrenará la Real Filharmonía de Galicia. Se trata de ...that pale blue dot (...ese punto azul). «El título se extrae de una reflexión del icónico astronómico americano Carl Sagan y hace referencia a una fotografía de La Tierra tomada por la sonda Voyager I en 1990, aludiendo a la responsabilidad del ser humano de tratar con amabilidad y preservar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido», explicó el autor.

El compositor de Rianxo añade que con esta pieza pretende «recorrer sónicamente toda esa distancia en apenas tres minutos de duración, moviéndose constantemente entre dos polos gravitatorios (mi y fa), correspondientes a los sonidos que produce la Tierra en su movimiento de traslación, transcritos por el astrónomo alemán Johannes Kepler en su tratado Harmonices mundi.

En los dos conciertos programado, Paul Daniel se encargará de manejar la batuta. En ambos, la Real Filharmonía interpretará también una pieza de otro compositor gallego, Jacobo Gaspar, titulada Vía Láctea. Haiku espiral.

La cita musical del sábado servirá además para dar visibilidad a la Fundación Down Compostela y contará con la asistencia de la Topa Korriban Star Wars Galicia.