La venta de coches creció un 7 % en 2017 y sumó su séptimo año en alza

s. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Se matricularon 1.775 vehículos en los 11 municipios, frente a los 1.663 del 2016

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La burbuja inmobiliaria y los créditos baratos motivaron que miles de personas se lanzasen a cambiar de vivienda, pero también de coche. Nunca se matricularon tantos vehículos en los concesionarios barbanzanos. En 2008, la media era de ocho vehículos nuevos por día, lo que equivale a casi 3.000 al año. La crisis motivó que esta tendencia colapsase y cayese en picado. Sin embargo, lo peor parece haber pasado, por lo menos, por el momento. En 2017, la venta de vehículos sumó su séptimo año al alza, alcanzando los 1.775.

La cifra total dice mucho más si se relaciona con la del pasado año, que fue de 1.663 vehículos, por lo que el aumento equivalió a un 7 %, 112 automóviles más. Por municipios, donde más se vendió fue en Ribeira, con la friolera de 421. Solo en los tres últimos meses del 2017 se matricularon 120. En Boiro se alcanzaron los 287, mientras que en Noia fueron 210.

Sin esperanza

A pesar del aumento, nunca llueve a gusto de todos. Los profesionales del sector tienen bien claro que es prácticamente imposible que las transacciones lleguen a las cifras que se registraron en la etapa previa a la crisis. Los diferentes planes PIVE han sido una aliciente para que los barbanzanos cambiasen de coche. Cabe destacar que, de media, el parque automovilístico de la zona cuenta con más de 10 años de antigüedad y que más de 13.000 coches superan los 15 años.

 

La matriculación sigue creciendo también en el sector del motociclismo. Durante el 2017, se vendieron en los concesionarios de la comarca 173 ciclomotores, un 13 % más que en el 2016. Este incremento se corresponde con el del parque de este tipo de vehículos, que creció un 60 % desde el 2007, pasando de las 3.000 a las 5.000 que hay en la actualidad.

Las ventas se concentraron en los meses de primavera y verano. Por ejemplo, en Ribeira, en mayo se matricularon 11 motos. La capital barbanzana aglutinó el mayor número de transacciones, con 40 ciclomotores vendidos.

Este incremento exponencial que se ha vivido en los últimos años está directamente relacionado con los cambios normativos, ya que, con el carné de coche se pueden pilotar motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Además, estos modelos de vehículos tienen un valor muy asequible, ya que pueden rondar entre los 1.500 y los 3.000 euros.

José Abelleira conoce al dedillo el mundo del motor, lo que le otorga una mirada clínica del sector: «No 2017 creceuse, pero non foi un aumento moi considerable. Este ano vivimos baches grandes, este mes por exemplo estivo parado, pero esperamos igualar e mellorar os números do ano pasado».

El filón que quieren explotar ahora es el de los coches seminuevos: «O quilómetro cero non funciona tan ben porque o aforro non é tan importante. Nos vehículos que teñen entre tres e catro anos si se nota unha diferenza, xa que podes irte á metade do prezo». En su concesionario, intentan que los motores de los automóviles se encuentren en la horquilla de los 20.000 y los 50.000 kilómetros: «O seminovo estase vendendo moi ben. Hai unha gran demanda».

Taller

Otro de los pilares que está manteniendo las cuentas estables son los servicios de mantenimiento: «Temos que coidar moito ao cliente. Nos últimos dous e tres anos aumentou moito este servizo. É igual que sexan revisións, cambios de rodas ou mantemento, o noso obxectivo é deixar ao cliente o máis contento posible. Hai reparacións que custan máis e que se poderían solucionar se non se deixaran pasar certas cousas. Ao final, ves para cambiar unha peza e faiche falta moito máis».

Abelleira considera que los nuevos modelos que saldrán este año también permitirán tirar de las ventas al alza: «Sempre atraen a novos compradores que queren vehículos máis novos. Acoden moitos máis».