El PP apuesta por la continuidad, mientras BNG y PSOE cambiarán la mitad de sus candidatos

El nuevo coordinador comarcal del PSOE, Miguel Paz, así como los responsables barbanzanos del PP y del BNG, Luis Oujo y Ánxela Franco, analizan la situación de sus formaciones de cara a las próximas elecciones locales del 2019

.

RIBEIRA / LA VOZ

La maquinaria electoral para las municipales del 2019 ya está en marcha y todos los partidos, aunque algunos dirigentes se resisten a reconocerlo, trabajan en la confección de las candidaturas. En una reunión que el presidente provincial del PP, Diego Calvo, mantuvo a finales de enero con alcaldes y portavoces de la formación en Barbanza aseguró que los primeros espadas serían designados un año antes de la cita con las urnas, por lo que solo cabe esperar que a partir de ahora comiencen a darse a conocer los nombres. Lo cierto es que, sondeando en las filas conservadoras, se constata una práctica apuesta por la continuidad de los cabezas de cartel. Cosa distinta sucede en el BNG y el PSOE, donde se prevé la renovación de la mitad de los candidatos.

Es la familia del puño y la rosa la que experimentará más cambios, forzados por las renuncias de quienes lideraron las listas en el 2015 en los municipios de Carnota, Mazaricos, Boiro, Outes y A Pobra. La situación resulta especialmente compleja en estos dos últimos concellos, ya que en el outiense el partido está desarticulado y, en el pobrense, aunque hay una gestora, todavía no se ha elegido responsable local. Sí hubo cambios al frente de las agrupaciones boirense, donde tomó el relevo el edil José Luis Ruiz; mazaricana, con el retorno de Manuel Traba; y carnotana, en la que asumió el mando Merche Noceda. Esta última se apunta como la cabeza de lista.

Por lo que respecta a Muros todo apunta a la continuidad de Caridad González y, en cuanto a Noia, diversas fuentes no descartan que repita Miguel Paz.

Fin de etapa

Por lo que respecta al BNG, las variaciones responden a cuestiones de diversa índole. Se producirán con seguridad en Lousame, Outes y Porto do Son, pero también son muy probables en Ribeira, mientras que la puerta está abierta en Rianxo porque el alcalde, Adolfo Muíños, asegura que aunque la decisión la tiene la asamblea: «O meu desexo era esgotar un período de oito anos», que se cumplen en este mandato.

La sonense Ánxela Franco ya ha manifestado que no se presentará a la reelección, mientras que dificultades para compaginar la actividad política con la laboral impiden la continuidad del portavoz lousamiano, Amador Turnes, y condicionan bastante la del muradano Manuel García.

Con respecto al PP, miembros del partido manifiestan que la «gran incógnita» es Carnota, donde se registró una auténtica debacle con la imputación y posterior renuncia de los representantes más destacados de la formación. En Mazaricos existe incertidumbre y pudiera ser que Nico Martínez, que se estrenó en el 2015 como cabeza de lista de los populares, que perdieron la mayoría tras un largo período de mayorías absolutas, no repitiera.

Sí están las cosas más claras en Outes, donde Beatriz Molinos, que relevó al frente de la alcaldía a Carlos López Crespo, ha manifestado su deseo de concurrir a la cita del 2019 ya como cabeza de cartel. También la muradana Inés Monteagudo o el pobrense Manuel Durán parecen fijos y están avalados por los resultados de las pasadas elecciones, que los dejaron a las puertas de conseguir el gobierno en sus respectivos ayuntamientos.

Ciudadanos

Ciudadanos apareció en escena en la convocatoria del 2015 con las agrupaciones de Ribeira y Boiro, que consiguieron representación. Parecía que el partido iba a experimentar una expansión paulatina en el conjunto de la comarca, pero por ahora no existen indicios de que eso vaya a ser así.

Lo que suceda en Ribeira y Boiro está en el aire y diversas fuentes aventuran cambios en este último municipio. Sin embargo, el concejal boirense de la formación, Javier Chouza, afirma que su intención es volver a ser cabeza de cartel y asegura que trabaja con la mirada puesta en el horizonte del 2019, aunque recalca que la decisión tendrá que tomarla el partido.

En el caso ribeirense, José Manuel Cardalda comenta que entran varios factores en juego para que se convierta en candidato. Entre ellos, sus ocupaciones laborales. Aunque fue uno de los artífices de la implantación de Ciudadanos en el término, la situación de José Manuel Cardalda es distinta a la de Chouza, dado que acabó como concejal después de que el portavoz municipal dimitiese y de que el cabeza de lista, Asier Casais, se marchase al grupo de los no adscritos junto a la otra edila del partido.

Asier Casais dejó Ciudadanos, pero son muchas las voces que lo sitúan en Ribeira como integrante de una posible nueva candidatura de la que también podrían formar parte diversas personas que estuvieron o están vinculadas a la política local.

Las cábalas sobre la concurrencia de nuevos partidos se suceden desde hace tiempo, especialmente en municipios como Ribeira o Muros. En el caso ribeirense existió en las pasadas elecciones un intento de la marea por presentarse. El grupo se mantiene activo, pero se desconoce si esta vez fraguará una candidatura.

Por lo que respecta a algunas de las mareas que sí concurrieron y lograron representación, parecen existir incógnitas. La participación de Boiro Novo o Nós Pobra está clara, según afirman sus representantes, pero el noiés Manuel Seijas deja un suspenso en el aire al afirmar que «aínda non está decidido. A asemblea posicionarase despois do verán».

Los independientes

En cuanto a partidos independientes que ya gozan de una larga trayectoria, como es el caso de IPR o del NOIA, están confirmados sus propósitos para seguir. De hecho, en el NOIA, para disipar dudas sobre una posible adhesión al PP después de haber apoyado la moción de censura, ya dejaron clara hace meses su voluntad de mantenerse en la brecha.

Por su parte, Manuel Velo mantiene el suspense sobre ICBoiro.

Tras un longo proceso de reestruturación a nivel estatal e galego non exento de polémica, o PSOE tamén se está a recompoñer en Barbanza e acaba de elixir coordinador comarcal, un cargo que levaba máis de dous anos vacante. De xeito consensuado, os responsables das agrupacións designaron para esta función ao secretario dos socialistas noieses, Miguel Paz, quen afirma que asume a responsabilidade con gañas e vocación de aproveitar o potencial existente para que a familia do puño e a rosa recupere o espazo perdido.

-¿Cales son os retos do PSOE?

-Levamos varios anos nos que atravesamos por unha situación complexa, pero hai que mirar cara diante e traballar conxuntamente coas agrupacións para abrir unha etapa nova. Considero que hai persoas de gran valía e experiencia que están desaproveitadas porque durante este longo período non tiñamos un coordinador comarcal.

-¿En que medida afectou o proceso de reestructuración?

-Somos sabedores da problemática existente, pero acabamos de facer unha revolución xeral no seo do partido. Os cambios teñen que apousentarse, deben sedimentar, coa esperanza de que aflore algo importante. É fundamental que non se antepoñan os egos aos intereses dos cidadáns e do país.

-¿Como ve a situación a nivel da bisbarra?

-Temos certas lagoas que poden superarse, pero para iso temos que traballar e facelo de xeito conxunto. Nós tivemos a valentía de enfrontarnos a un proceso democrático de primarias e debemos mirar cara diante porque só falta un ano para as eleccións municipais. Democratizouse máis o partido, sendo un exemplo a nivel nacional.

-Pero no Barbanza cederon moitas posicións nas últimas citas coas furnas.

-Eu non me meto a facer algo sen a esperanza de lograr resultados positivos. A materia prima témola. Temos os músicos e agora hai que coordinalos e dirixilos. Estamos nun proceso de recuperación da confianza por parte dos cidadáns. Temos unha folla de ruta que intentaremos implementar na bisbarra. Traballando conxuntamente pódense lograr grandes cousas. A cidadanía, o que quere é ver que o partido está unido.

-¿Cal é esa folla de ruta?

-Manter reunións para ver a situación de cada agrupación e recuperar o tempo perdido. Temos concellos nos que non estamos lonxe de recuperar o espazo. Debemos atopar a forma de ilusionar á cidadanía. O PSOE é un partido que está próximo aos problemas dos veciños e a carón dos movementos sociais. Estamos en contacto coa xente.

-¿Como está a situación en Noia tras a perda do goberno?

-Temos unha agrupación consolidada e forte, somos unha formación moi activa.

-A situación debe reconducirse en A Pobra ou Outes.

-Actualmente hai unha xestora na Pobra, pero o noso obxectivo é fortalecer a agrupación e penso que non teremos problemas para logralo e designar responsable local. A situación de Outes é algo máis complexa, pero tamén estamos a traballar para poder reconducila.

Responsable comarcal do PP dende o 2015, o alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, afirma que a fortaleza da súa formación está na proximidade aos problemas dos veciños. Asegura que ese é o motivo polo que, pese ás dificultades que o PP tivo no 2015 «porque a situación económica pasounos factura» o partido conseguiu nos comicios locais dese ano uns bos resultados e agarda que a confianza se incremente naqueles concellos nos que non acadaron a maioría.

-¿Como afrontan a cita coas furnas?

-O PP é un partido que se aproxima aos problemas dos veciños, co que se identifica a xente e por iso nos apoian. Nós imos seguir nesa dirección.

-Xa comezaron a traballar nas eleccións, ¿que pasos están dando?

-Estamos indo cos veciños para explicarlles as nosas actuacións, buscando a súa participación e coñecendo os seus problemas. Non perseguimos obras faraónicas, temos que pensar na calidade de vida dos veciños. Somos un partido próximo; o PP é o partido de todos.

-¿Acadar a maioría absoluta en Noia ou recuperala en Ribeira son as principais apostas?

-Pensamos que o traballo feito por Manuel Ruiz en Ribeira é bo e que os resultados que tivo non son un reflexo do labor que levou a cabo nin das inversións que acadou. No caso noiés, consideramos que se vai conseguir a maioría absoluta. Santiago Freire doulle estabilidade a Noia.

-¿E Mazaricos, onde parece que o relevo no PP non convenceu?

-Mazaricos sempre foi un referente do PP e ao mellor non se soubo entender o cambio de candidato que se fixo, pero considero que se vai recuperar a confianza dos veciños para que mude a situación. Tamén no caso de Muros estimo que se dan as condicións para que poidamos acadar o goberno.

-¿Non hai divisións no PP?

-Temos un bloque forte que traballa de xeito conxunto.

Responsable comarcal do PP dende o 2015, o alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, afirma que a fortaleza da súa formación está na proximidade aos problemas dos veciños. Asegura que ese é o motivo polo que, pese ás dificultades que o PP tivo no 2015 «porque a situación económica pasounos factura» o partido conseguiu nos comicios locais dese ano uns bos resultados e agarda que a confianza se incremente naqueles concellos nos que non acadaron a maioría.

-¿Como afrontan a cita coas furnas?

-O PP é un partido que se aproxima aos problemas dos veciños, co que se identifica a xente e por iso nos apoian. Nós imos seguir nesa dirección.

-Xa comezaron a traballar nas eleccións, ¿que pasos están dando?

-Estamos indo cos veciños para explicarlles as nosas actuacións, buscando a súa participación e coñecendo os seus problemas. Non perseguimos obras faraónicas, temos que pensar na calidade de vida dos veciños. Somos un partido próximo; o PP é o partido de todos.

-¿Acadar a maioría absoluta en Noia ou recuperala en Ribeira son as principais apostas?

-Pensamos que o traballo feito por Manuel Ruiz en Ribeira é bo e que os resultados que tivo non son un reflexo do labor que levou a cabo nin das inversións que acadou. No caso noiés, consideramos que se vai conseguir a maioría absoluta. Santiago Freire doulle estabilidade a Noia.

-¿E Mazaricos, onde parece que o relevo no PP non convenceu?

-Mazaricos sempre foi un referente do PP e ao mellor non se soubo entender o cambio de candidato que se fixo, pero considero que se vai recuperar a confianza dos veciños para que mude a situación. Tamén no caso de Muros estimo que se dan as condicións para que poidamos acadar o goberno.

-¿Non hai divisións no PP?

-Temos un bloque forte que traballa de xeito conxunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP apuesta por la continuidad, mientras BNG y PSOE cambiarán la mitad de sus candidatos