El Museo do Gravado de Artes revivirá los siglos de oro de la literatura española

La Voz

BARBANZA

carmela queijeiro

A través de estampas de una decena de artistas, se ofrecerá un recorrido por las obras publicadas entre 1499 y 1681

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • Museo do Gravado de Artes (Ribeira) • 13.00 horas • Hay un período de la historia que está considerado el siglo de oro de la literatura, debido a la proliferación de escritores y a la trascendencia de sus obras. A partir del próximo viernes, el Museo do Gravado de Artes ofrecerá al público la posibilidad de viajar a esta época, comprendida entre 1499 y 1681. Será a través de una amplia colección de estampas, firmadas por una decena de artistas, e inspiradas en libros de prosa, ensayos, poemarios y textos teatrales. La muestra ocupará las tres salas del centro museístico ribeirense.

Una de estas estancias estará dedicada al Renacimiento. La serie que se exhibirá en ella arrancará con La celestina, la última obra del siglo XV, ilustrada con diez aguafuertes de Manuel Humbert; para continuar con 15 litografías de Antonio Gelabert referidas a Églogas, de Garcilaso de la Vega. A mayores, un espacio se reserva para rendir homenaje al artista gallego Jorge Castillo, que ha ilustrado el Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz.

Esta parte dedicada al Renacimiento se completa con una exposición bibliográfica, que integrarán ejemplares de La Galatea de Cervantes con láminas de José Ximeno; el poemario Glosas de Jorge Manrique y El lazarillo de Tormes, entre otros.

Ladillo

El teatro barroco estará representado en otra de las salas del museo de Artes. En ella se exhibirán las láminas con las que Salvador Dalí ilustró La vida es sueño, de Calderón de la Barca; las aguafuertes que Ramón Capmany hizo para El gran mercado del mundo y las estampas de Antoni Gelabert inspiradas en Las paredes oyen, de Juan Ruíz de Alarcón.

También al Barroco estará dedicada la tercera sala del edificio; aunque, en este caso, cobrarán importancia el ensayo, la poesía y la narrativa. Una veintena de serigrafías de Manuel Baeza sobre Las fábulas de Polifemo y Galatea; y 14 aguafuertes que Antonio Quirós hizo sobre Vida del Buscón llamado Pablos compondrán la parte principal de esta muestra. Como complemento, se exhibirá un ejemplar de El diablo cojuelo, una novela picaresca ilustrada por Goñi; una edición facsímil de El Quijote; el libro Poesías de Juana Inés de la Cruz; y el volumen Libro de retratos, de Francisco Pachecho.

Esta exposición permanecerá a disposición del público en el Museo do Gravado de Artes hasta el 2 de junio.