Puri Cores: «Cometeré errores, pero quiero a mi pueblo y buscaré el bien común»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Tiene ilusión, muchos proyectos y, según dice, el respaldo y cariño de las socias

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Forma parte de la gran familia de Amas de Casa de Ribeira desde hace más de tres décadas, pero nunca había integrado la directiva que durante casi 40 años presidió Magdalena Bringas ni había sido una socia activa. Pese a ello, Puri Cores asegura que cuando percibió que el futuro de la entidad corría peligro, no dudó en plantearse la posibilidad de coger las riendas. Lo hizo con un apoyo mayoritario hace un par de meses, pero ya tiene la cabeza repleta de proyectos con los que tratará de relanzar la entidad, para que mantenga el protagonismo que siempre tuvo.

Cree firmemente en el asociacionismo y asegura que siempre está dispuesta a trabajar por el bien de su pueblo. Esta base y los empujones que recibió fueron decisivos para que Puri Cores diera el paso: «Integrantes de la antigua directiva y la propia Magdalena Bringas acudieron a mi en busca de ayuda. También en la calle hubo gente que me animó, al entender que el futuro de la asociación estaba en peligro».

Asegura que la fundadora de la entidad es para ella un ejemplo a seguir: «Magdalena Bringas trabajó mucho en la defensa de las amas de casa y de los intereses generales de Ribeira, dejando incluso de lado a su familia». Quiere seguir las líneas de actuación y abrir nuevas sendas, convencida de que tendrá el apoyo de los vecinos: «Creo que en Semana Santa quedó demostrado que la gente tiene ganas de implicarse en las actividades y que incluso se puede potenciar la colaboración entre asociaciones. Nosotros pedimos ayuda para portar las imágenes y la tuvimos».

Puri Cores quiere dedicar un tiempo a ponerse al día y a organizar la parte burocrática de la entidad, para entrar después de lleno en la organización de actividades: «Quiero que las amas de casa no se vean obligadas a desplazarse, que tengan una oferta lúdica y formativa en su parroquia». Promover un curso de monitores de tiempo libre para los jóvenes, ponerle fecha a una comida anual de confraternidad y elegir el destino para un gran viaje están entre los planes más inmediatos de la nueva presidenta.

Red de colaboradoras

La ribeirense asegura que por su cabeza fluyen muchas ideas: «Aunque me estoy asentando, es cierto que llego con ilusión y cargada de proyectos». Dice que tiene a su favor una gran red de colaboradoras, que todavía está pendiente de aumentar: «Somos 17 en la directiva, pero quiero reforzarla para tener más presencia de vecinas de Santa Uxía y para contar con varias representantes de cada una de las parroquias». Incide, en este sentido, en que la asociación está abierta a todo aquel que quiera sumarse: «Quiero gente y todo el mundo será bienvenido. El local es de todas las amas de casa y apelo a la colaboración de aquellas que estén dispuestas a aportar su grano de arena».

Se siente querida y arropada pese a su corta trayectoria al frente de la entidad, e incluso teme que pueda defraudar a aquellos que la están apoyando: «Creo que la gente ha puesto grandes expectativas en mi y tengo miedo a defraudar. Lo que sé es que cometeré errores, pero quiero mucho a mi pueblo y buscaré el bien común».

Y para conseguirlo, Puri Cores no dudará incluso en tender puentes con otros colectivos de Ribeira: «Creo firmemente en el asociacionismo y no me importaría emprender líneas de actuación conjuntas, al contrario. Pienso que todos podemos trabajar en la misma dirección y así será más fácil la consecución de los objetivos».